La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados emitirá hoy su opinión al proceso de dictaminación de la ley de seguridad interior, en donde propone que se tomen en cuenta todas las iniciativas presentadas por PRI, PAN, PRD y MC, con el propósito de dar certeza y tranquilidad a los ciudadanos respecto de la participación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad.

Cabe destacar que los legisladores que presentaron iniciativas son: los diputados Martha Tamayo y César Camacho (PRI); Jorge Ramos (PAN); Candelaria Ochoa (MC); además de los senadores Roberto Gil (PAN) y Miguel Barbosa (PRD).

En ese sentido, la opinión de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados menciona: al momento de dictaminar estas y las demás iniciativas pendientes en la materia habrá de tomarse en cuenta lo mejor de cada propuesta, toda vez que las mismas fueron presentadas con distintos enfoques pero coincidentes en el sentido de fortalecer a las instituciones nacionales para su adecuado funcionamiento, dar certeza a la actuación de nuestras fuerzas armadas y buscar solucionar los problemas de inseguridad, generar tranquilidad en la población que le permita desarrollar todas sus actividades tanto al interior de sus hogares como en la vida pública .

Plantea necesario que la ley de seguridad interior establece que el uso del Ejército y la Marina en tareas de seguridad, será sólo en circunstancias extremas (…) que incluye los principios de racionalidad, gradualidad y proporcionalidad en el uso coercitivo de las mismas .

Propuso que se evite duplicidad de funciones o confusión en los ámbitos de competencia del Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cien), a fin de que sea sólo una persona la que dependa directamente del Presidente de la República.

Así se asegura que una asesoría más directa a quien es por ley el responsable de la seguridad nacional, y por ende, el principal tomador decisiones , refiere.

Añade que las necesarias precisiones conceptuales y organizativas del Sistema de Seguridad Nacional evitan la ambigüedad de funciones y responsabilidades de las instancias, abonan a una mayor eficacia y coordinación de las mismas, y disminuyen el riesgo de que la seguridad nacional se reduzca a la sola protección de intereses políticos y coyunturales, y destaca la función coadyuvante de las Fuerzas Armadas .

Afirmó que de aprobarse la nueva ley de seguridad interior, México acreditará su compromiso con la paz mundial, respalda el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), atendería los criterios marcados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con las Fuerzas Armadas.

Contribuye a contrarrestar las nuevas amenazas no armadas, a enfrentar los desafíos globales y evoluciona con el mundo en materia de seguridad. En resumidas cuentas, la propuesta fortalece la seguridad de las personas, fundada en los valores y principios de la declaración de los derechos humanos , refiere el documento.

[email protected]

mfh