Organizaciones de la sociedad civil como Fundar, México Evalúa, Mexicanos contra la Corrupción, entre otras ONG más, anunciaron que interpusieron un amparo en contra 122 jueces locales que se desempeñan en el estado de Zacatecas para que transparenten todas las sentencias que generan ya que en la actualidad ninguna de ellas se hacen públicas.

Las organizaciones civiles presentaron este martes su estrategia para transparentar las sentencias y el actuar del poder judicial de Zacatecas, en donde como principal acción está el amparo colectivo presentado ante un juez de distrito del Poder Judicial de la Federación, afirmó Ana Pecova directora de la organización Equis Justicia para las Mujeres, ONG que encabezó el amparo suscrito por otras seis organizaciones de la sociedad civil.

Y es que de acuerdo con las ONG desde hace un par de años las autoridades de Zacatecas han señalado como argumento para no publicar las sentencias, que ninguna de ellas ha sido de “interés público”. 

En este sentido las organizaciones indicaron mediante un escrito que el que en las leyes no esté definido el concepto de interés público ha sido la manera en la cual las autoridades zacatecanas se han escudado para no transparentar las sentencias de los jueces. 

“Actualmente las leyes de transparencia obligan a poner a disposición de los ciudadanos sólo las sentencias de “interés público”, pero este concepto no está definido y en él se escudan para mantener su labor en la opacidad. Con este recurso legal interpuesto en Zacatecas se busca que las autoridades establezcan una definición de este concepto, que determinen que todas las sentencias son de interés público y que por ello, todas deben ser publicadas”, enfatizaron. 

En este sentido, se indicó que la importancia de que se publiquen las sentencias redunda en que de no ser públicas no se puede conocer por la sociedad en general la manera y las formas en las que se está impartiendo justicia.

Asimismo las ONG refirieron que la problemática de que los jueces no transparentan sus sentencias no sólo se da en Zacatecas, sino también se tiene registrado que algo similar pasa en Aguascalientes, Guanajuato y Campeche, entre otras entidades más.

[email protected]