De gira por Veracruz, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES) pidió a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resuelvan con libertad y conforme a la ley la impugnación de la candidatura plurinominal al Senado de Napoleón Gómez Urrutia, el depuesto líder minero actualmente exiliado en Canadá.

El morenista dijo tener “información (de) que los están apretando (a los magistrados), para que tomen una decisión en contra de Napoleón”.

Entrevistado, López Obrador afirmó que la reciente sentencia que ordenó a Gómez Urrutia a pagar 54 millones de dólares a trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, “tiene un vínculo político-electoral. Entonces yo les diría a los magistrados que actúen de conformidad con la ley, que no permitan la presión de nadie y que resuelvan con absoluta libertad, apegados a la ley”.

Cuestionado sobre la versión que circuló, en el sentido de que el Tribunal podría declarar inválidas las candidaturas, por igual, de Napoleón Gómez Urrutia y la del candidato del PAN al Senado, Miguel Ángel Mancera, López Obrador aseveró que no se trata de un “cambalache” sino que se resuelva con legalidad.

“Lo que tienen que hacer los magistrados es aplicar la ley, no es cambalache. Lo repruebo, lo rechazo”, refirió.

Córdova es muy imprudente, dice

En otro tema, el tres veces candidato presidencial pidió al presidente del INE, Lorenzo Córdova, que vea las encuestas que le dan una ventaja electoral frente a sus adversarios, del Frente por México, Ricardo Anaya, y de Todos por México, José Antonio Meade. Lo anterior después de que Córdova Vianello declaró que, si las tenencias se cruzan y están muy cerradas tras los comicios del 1 de julio, ninguno de los candidatos se podrá declarar ganador.

“Háganme un favor, mándele al presidente del INE las encuestas, porque a lo mejor no las ha visto, ojalá que se entere de que estamos más de 25 puntos arriba, además de que es una irresponsabilidad; él es muy imprudente, es lo menos que se puede decir, pero si está mal informado sería bueno que conociera las encuestas”, puntualizó López Obrador.

El candidato presidencial también demandó al gobernador de Veracruz, al panista Miguel Ángel Yunes, “que no utilice el presupuesto de Veracruz para apoyar” la candidatura de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.