El Instituto Federal Electoral (IFE) precisó que durante las seis semanas que durará el periodo de intercampañas la vida democrática del proceso electoral no se detiene , sin embargo, alerta que la ley electoral impide a los partidos, precandidatos y candidatos a realizar actos anticipados.

Mediante un desplegado publicado este lunes en medios de comunicación, el IFE puntualiza que el periodo de intercampañas del proceso electoral federal 2012 comprenderá del 16 de febrero al 29 de marzo.

La intercampaña es un espacio diseñado por los legisladores para que se resuelvan los diferendos surgidos en los partidos políticos y coaliciones con motivo de la selección de sus candidatos y candidatos, y para que al inicio de las campañas todos los contendientes tengan las mismas condiciones .

Así, el IFE indica que conforme a la ley, en este periodo no les está permitido a los actores políticos el acceso a los tiempos del Estado en radio y televisión, y que estos tiempos serán utilizados sólo por las autoridades electorales.

Los actos de campaña que no se deben realizar anticipadamente son las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en los que las y los precandidatos, candidatos y partidos promuevan entre el electorado sus candidaturas".

La propaganda orientada en ese mismo sentido tampoco se debe realizar, puntualiza el IFE.

La intercampaña no es un periodo para la competencia electoral, advierte, por lo cual actividades de esta naturaleza podrían constituir actos anticipados de campaña, por lo que no es posible celebrar o difundir debates.

Asimismo, el IFE aclara que las garantías de la libertad de expresión de los actores políticos, así como el ejercicio de la labor periodística, están salvaguardadas.

PRI PIDE DEFINICIONES

El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que es importante que el IFE defina las actividades a realizar en el periodo de intercampañas, el cual arranca este 16 de febrero.

Es importante que el IFE defina las actividades que pueden desempeñarse durante este periodo de silencio o de intercampaña (…) Es importante que los partidos instruyamos a todos nuestros candidatos, y tengamos claridad y certeza sobre lo que puede hacerse y lo que no puede hacerse para evitar acusaciones de campañas anticipadas , indicó el líder priísta.

RDS