Morelia.- En un intento por impedir el arranque del ciclo escolar, integrantes del grupo religioso tradicionalista, que encabeza Martín Le Tours, bloquearon el acceso principal y los caminos laterales de la Nueva Jerusalén.

Los tradicionalistas impiden el paso a los niños y maestros que pretenden llegar a la casa particular que fue habilitada como escuela, incluso se han registrado al menos dos riñas con padres de familia.

En un comunicado, el gobierno del estado aseguró que las clases arrancarían de manera normal este lunes en esta comunidad religiosa del municipio de Turicato, e incluso dio a conocer que un total de 25 elementos de seguridad pública vigilarían el libre tránsito.

Sin embargo, el número de efectivos se ha visto superado por los manifestantes que no quieren la impartición de educación laica.

Como se recordará, en junio pasado habitantes de esa población destruyeron y quemaron las dos únicas escuelas en donde se atendía a más de 300 niños.

Tras negociaciones, las autoridades lograron la instalación de una escuela provisional, hecho que este lunes es rechazado.

Cabe hacer mención que en la Nueva Jerusalén no aplica el Horario de Verano, por lo que el arranque oficial del ciclo escolar es las 10:00 horas (11:00 horas tiempo del centro de México).

mac