La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados integró el Comité Técnico de Evaluación, que se encargará de evaluar los perfiles de los candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que dejarán vacantes, el próximo 4 de abril, Arturo Sánchez, Javier Santiago y Beatriz Galindo.

La Cámara de Diputados nombró a tres integrantes: el exsenador y actual consejero nacional del PAN, Humberto Aguilar Coronado; el PRI impulsó a Jorge Islas López, profesor de derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM y comentarista en una televisora; el PRD propuso al politólogo Luis Eduardo Medina Torres, actualmente profesor del Centro de Capacitación Judicial Electoral, profesor de la UAM y miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.

El INAI nombró a César Iván Astudillo Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y al director del CIDE, Sergio López Ayllón, quien en el 2015 encabezó, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, los trabajos para elaborar la iniciativa en materia de justicia cotidiana.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) nombró, para integrar el Comité Técnico de Evaluación, a José de Jesús Orozco Henríquez, quien fue magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y presidente de la CIDH, así como a María Leoba Castañeda Rivas, exdirectora de la Facultad de Derecho de la UNAM.

En sesión extraordinaria, el pleno del INAI tomó la decisión por unanimidad.

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas indicó que la nueva forma de elegir a los integrantes del Consejo General es inusitada, extraordinaria, interesante . Añadió que el tiempo dirá si esta fórmula es mejor que la anterior, esperemos, yo creo, que sí.

Por su parte, la comisionada Areli Cano Guadiana manifestó que el nuevo modelo de elección de los consejeros representa la voluntad pública de dotar de mayor credibilidad y autonomía a la máxima autoridad encargada de la organización de las elecciones .

El Comité Técnico de Evaluación estará integrado por siete miembros: dos electos por el INAI; dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y tres por la Cámara Baja.