El Senado de la República integró formalmente a los 31 senadores que compondrán la Comisión Técnica para analizar la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón en materia de transparencia.

Los senadores Blanca Alcalá (PRI), Salvador Vega Casillas (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD) serán quienes coordinen los trabajos. Los senadores se reunirán el próximo lunes a las 6 de la tarde para iniciar formalmente los trabajos de estudio la iniciativa de Calderón, la cual busca reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.

El senador del tricolor, Arturo Zamora Jiménez, afirmó que la Comisión Técnica tiene sustento legal en el artículo 122 del Reglamento, el cual faculta a la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado para que cuando exista un asunto urgente por resolver requiera despacho urgente para resolver lo procedente. Explicó que la tarea de dicha comisión no será la dictaminar, sino entregar al pleno del Senado -a más tardar el 27 de septiembre- un documento para que sean los senadores en pleno quienes dictaminen.

En ese marco, la Comisión Técnica la integrarán 12 senadores del PRI: Blanca Alcalá, Cristina Díaz, Graciela Ortiz, José Yunes Zorrilla, Manuel Cavazos Lerma, Raúl Cervantes, David Penchyna, Alejandro Tello, Mely Romero, Miguel Romo, María Lucero Saldaña y Patricio Martínez.

Por el PAN se integrarán nueve senadores: Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez, Roberto Gil Zuarth, César Pedrosa, Daniel Ávila Ruiz, Martín Orozco, Carlos Mendoza, Raúl García y Juan Carlos Romero Hicks.

Por el PRD: Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Angélica de la Peña y Mario Delgado; por el PT: Manuel Bartlett;­ por el Verde Ecologista: Ninfa Salinas Sada y Pablo Escudero. Finalmente, por Nueva Alianza: la senadora Mónica Arriola, la única legisladora de ese partido.

La iniciativa del presidente Calderón plantea un mecanismo para que estados, municipios y Federación armonicen su información respecto de sus finanzas, con el fin de que sea publicada como rendición de cuentas.

Con ello se ordenaría a los tres niveles de gobierno que pongan a disposición pública la información relativa a sus fuentes de ingresos, sus obligaciones de deuda pública, sus principales programas y proyectos, los pagos efectuados a servidores públicos por salarios, los pagos por pensiones, gasto de inversión, así como sus proyectos de Asociaciones Público-Privadas, el listado de programas que serán sometidos a evaluación del desempeño, así como sus indicadores estratégicos y de gestión aprobados.

[email protected]