México llegó a 498,380 casos de personas contagiadas de Covid-19 y 54,666 defunciones por complicaciones de la enfermedad, informó este miércoles la Secretaría de Salud federal.

Lo anterior significó 5,858 nuevos casos de contagios confirmados en las últimas 24 horas y 737 decesos más.

La Secretaría de Salud federal estimó que el número de infectados podría llegar hasta los 535,461. En su informe técnico diario, la dependencia informó que de los casos infectados, 42,530 se encuentran activos.

Mientras que hay 83,473 casos sospechosos que esperan el resultado de una prueba PCR para conocer si contrajeron o no el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que de las 31,450 camas de hospitalización general, 47% se encuentran ocupadas.

Los estados con mayor ocupación son: Nuevo León (69%), Nayarit (66%) y Colima (63%). Respecto de las 10,710 camas con ventilador para pacientes graves, 35% se encuentran ocupadas. Entre las entidades con más saturación están Colima (67%), Nuevo León (67%) y Aguascalientes (60%).

Sobre los tratamientos para el Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la transfusión de plasma humano no es todavía un tratamiento común en el mundo.

Por el momento, añadió, sólo se ha autorizado investigación clínica en algunas ciudades para determinar si el plasma puede ayudar a disminuir el impacto de la enfermedad, ya sea reduciendo la hospitalización o la probabilidad de que la persona fallezca.

López-Gatell defendió ayer 12 de agosto, su postura de que el cubrebocas sólo es “un instrumento auxiliar” en la prevención del coronavirus (Covid-19), y no hay evidencia científica de que sea capaz de “interferir” para que una persona se contagie. El funcionario dijo que su postura ha sido lineal desde abril.

politica@eleconomista.mx