El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató durante este año a 5,753 migrantes, de los cuales 1,539 se reportaron como lesionados o heridos por alguna acción ligada con la inseguridad o el trafico de personas en nuestro país.

De acuerdo con el informe de noviembre de ese Instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación, de enero a noviembre pasado se reportaron como extraviados y fueron localizadas 124 personas.

El reporte menciona que, durante el pasado mes de julio, el incremento en el número de los migrantes orientados, en su mayoría centroamericanos, se debe al descarrilamiento del tren (conocido como La Bestía) y la caída de uno de los puentes de la red ferroviaria entre Oaxaca y Veracruz .

Destaca que 5,753 extranjeros fueron rescatados por el Grupo Beta del Instituto, por estar en peligro su seguridad en ríos, desiertos, vías de tren, túneles o áreas urbanas o debido a acciones de violencia o tratos inhumanos durante su trayecto por nuestro país, y en 1,539 de los casos se determinó que las personas presentaban lesiones o heridas.

Se informa que ese instituto brindó asistencia social (consistente en alimentos, refugio, atención médica menor, traslados a centros hospitalarios y/o asesoría en diversos trámites administrativos) a 276,855 migrantes y 242 servicios de asistencia jurídica.

Informó que 305,662 migrantes, en su mayoría de países de centro y sur de América, recibieron algún tipo de orientación. En 147 casos, los migrantes presentaron alguna queja y 95 una denuncia penal.

El Instituto Nacional de Migración informó que durante este año repatrió a 154,480 extranjeros.

Destaca que durante este año realizó 15,350 acciones de patrullaje y 3,240 acciones conjuntas con dependencias federales, municipales y extranjeras para dar atención a migrantes que cruzan temporalmente por nuestro país, sin algún tipo de documentación.

[email protected]