Querétaro, Qro. El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) emitió un corte a las 12:45 del día con la instalación de 2,210 casillas en el estado, un avance de 83.46% de las 2,648 que se prevé su instalación.

El secretario ejecutivo del IEEQ, José Eugenio Plascencia Zarazúa, descartó que haya reportes de casillas que no se hayan instalado en el estado.

Respecto al avance en la integración de presidentes de casilla tomados de la fila, informó no hay casos; de primer secretario hay tomados de la fila 13 ciudadanos 0.79%; de segundo secretario tomado de la fila suman 34, que representa 34%; de primer escrutador, 61 personas, 3.73%; de segundo escrutador, 129 personas (7.89%); y tercer escrutador, 249 personas que representan 15.2 por ciento.

El secretario aseguró que hasta el momento se reporta una jornada en calma, no hay carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la fiscalía local ha iniciado dos inicios de carpeta de investigación.

Piden votar

Mientras se realiza al interior del IEEQ una sesión de consejo, un grupo de manifestantes bajo el grito "queremos votar" se concentraron en la entrada del instituto para exigir hacer efectivo su voto, debido a que argumentan que las boletas extraordinarias, que se utilizan para personas de otros estados, se han agotado.