La Cámara de Comercio Servicio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) dio la bienvenida al decreto anunciado por el presidente Felipe Calderón sobre la derogación gradual de pago de tenencia en el territorio nacional, que beneficiará en mayor medida a los habitantes de esta capital.

Confió en que las autoridades de la Ciudad de México adopten este mismo año las disposiciones del decreto presidencial, para que el beneficio impacte de manera positiva a todos los ciudadanos y no sólo con los poseedores de autos nuevos.

'Por supuesto que aquellos que ya pagaron su tenencia, se les deberá de devolver', estima en un comunicado el organismo representante de los pequeños comerciantes en la capital del país.

De igual manera, plantea, la administración capitalina ya no debe condicionar los servicios que presta, como son alta y baja vehicular, reemplacamiento, retiro de vehículos de corralón, compra y venta, pero sobre todo, la verificación vehicular al pago de la tenencia.

Más allá de que la medida es anunciada en plena época electoral en algunos estados del país, la derogación gradual de la tenencia beneficiará a todos los mexicanos, pero en especial a los de la Ciudad de México, que tiene el padrón vehicular más alto, con más de 4 millones de unidades.

Para el organismo empresarial, la petición de ya no pagar tenencia ha sido una demanda constante por parte de los propietarios de automóviles, porque incrementa anualmente el mantenimiento de los vehículos, dificulta trámites y hace muy costosa la adquisición de coches nuevos.

Con este anuncio, el presidente Calderón mencionó que también habrá facilidades para la adquisición de nuevas unidades, lo cual beneficiará a un sector importante de la población, como los pequeños comerciantes y prestadores de servicios.

Este sector, afirma, siempre ha sido de los más afectados por los programas que restringen la circulación vehicular, como el 'Hoy no circula' en todas sus modalidades, y por falta de financiamiento o capitalización no puede cambiar sus unidades de trabajo por vehículos nuevos.

apr