El consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez Morales, informó este miércoles que en Jalisco se instalarán 9,825 casillas electorales para los comicios del próximo 1 de julio.

Agregó que en las 20 juntas distritales de Jalisco se realizó, de manera simultánea, el segundo proceso de insaculación (sorteo) para determinar que ciudadanos cumplieron con los requisitos de ley para integrar las mesas directivas de las 9,825 casillas que se instalaran en el estado.

Añadió que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 82, numerales 1 y 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las casillas se integrarán por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales.

Mencionó que cada consejo distrital, al filo de las 13:00 horas, insaculó a los ciudadanos requeridos bajo dos premisas: "ordenando alfabéticamente por el primer apellido la lista de los ciudadanos que cumplen con los requisitos, a partir de la letra que resultó del sorteo que el Consejo General realizó".

"Además, siguiendo el orden alfabético seleccionaron conforme a los criterios de escolaridad, a los funcionarios requeridos, nueve por casilla, es decir alrededor de 88,425".

Resaltó que a partir de este 9 de mayo inicia la segunda etapa de capacitación electoral y será hasta el 30 de junio de forma simultánea y/o paralela al acto protocolario de entrega de nombramientos y toma de protesta.

Destacó que en esta segunda etapa se garantiza que los ciudadanos designados como funcionarios cuenten con los conocimientos y las habilidades necesarias para la instalación y funcionamiento de las casillas el día de la jornada electoral.

abr