Este lunes, la Cámara de Diputados instaló el Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio conformado por 12 diputadas y diputados, quienes se coordinarán con la Fiscalía General de la República (FGR) para definir la ruta en la tipificación de ese delito.

La semana pasada, durante la reunión en San Lázaro entre legisladoras con el titular de la FGR, Alejandro Gertz, se acordó la integración de un grupo de trabajo luego de exponer la necesidad de homologar el tipo penal del feminicidio en todas las entidades.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, indicó que la conformación del grupo con la Fiscalía es fundamental para que en el análisis se pueda concluir una reforma o no al tipo penal.

“No sólo hay que fortalecer el tipo penal, sino apostar a una política integral, eficaz y pronta para prevenir los feminicidios”.

Detalló que el grupo estará encabezado por la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, y conformado por diputadas y diputados de dicha comisión, además de las presidentas de las comisiones de Igualdad de Género, Wendy Briceño, y de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez.

También lo integrarán la diputada Lorena Villavicencio de Morena y coordinadora de la Subcomisión de Atención a Feminicidios; Mariana García del PAN; Mariana Rodríguez del PRI; Ana Ruth García del PT, y Juan Carlos Villarreal de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, Esmeralda Moreno de Encuentro Social, Marco Antonio Gómez del Partido Verde y la coordinadora del PRD, Verónica Juárez.

Al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política, la diputada perredista Verónica Juárez informó que este órgano de gobierno acordó un pronunciamiento conjunto para condenar la violencia contra las mujeres y niñas.

[email protected]