El Grupo de Trabajo Conjunto México-Unión Europea, que sesionará los días 12 y 13 de febrero con el objetivo de evaluar los avances de la relación bilateral en materia de diálogo político cooperación y comercio quedó instalado este miércoles informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dicho mecanismo de trabajo presentará recomendaciones iniciales que se integrarán a un informe conjunto, a presentarse en breve y que servirá de base para el inicio de las negociaciones para la modernización del marco jurídico que rige las relaciones entre México y la Unión Europea.

Tras la revisión de los logros alcanzados en materias como paz y seguridad internacional, derechos humanos, comercio e inversiones y cooperación para el desarrollo, entre otras, ambas partes harán propuestas sobre los ajustes que deben realizarse a los mecanismos de diálogo para incrementar su eficiencia.

Dicho Grupo de Trabajo será copresidido por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.

La Unión Europea se estableció el 1 de noviembre de 1993 y originalmente contaba con 12 miembros. Actualmente, la conforman 500 millones de personas de 28 países. Este conjunto de países es el principal productor de bienes manufacturados en el mundo y sus importaciones y exportaciones equivalen a casi el 20% del comercio mundial. México y los miembros de la Unión Europea comercian más de 63,000 millones de dólares al año.

[email protected]

mac