El Instituto Electoral de Querétaro reportó que cerca de las 10 de la mañana, se dió la instalación del 100% de las casillas para recibir el sufragio de los ciudadanos, de acuerdo con el director general del IEQ, Carlos Eguiarte Mereles, se cuenta con 435 capacitadores que reportaron la correcta instalación de 2,177 casillas en la entidad.

Iniciamos el día con las incidencias naturales de una jornada electoral, no tenemos una sola incidencia sin atender, problemas de luz, en alguna escuela, que son temas menores y que se están resolviendo , destacó.

La jornada electoral local se renovarán 436 cargos de elección popular. Sin embargo será hasta el martes que se realice el conteo cuando se determinen los ganadores de la contienda y se entreguen constancias de mayoría.

La lista nominal de electores es de 1,280,215 electores. Esperamos que la participación oscile más del 60% de la lista de electores. Estarán sujetos 436 cargos a renovarse en lo que corresponde a diputados de mayoría relativa, de representación proporcional, presidentes municipales, síndicos, regidores de mayoría relativa y de representación proporcional , recordó el Presidente del Consejo General del IEQ, José Vidal Uribe Concha.

Asimismo el Consejero Presidente mencionó que la ausencia del Consejero electoral Carlos Alberto de los Cobos Sepúlveda, no afectaría el desarrollo de la jornada electoral.

Un día antes de la elección, el consejero electoral solicitó licencia sin goce de sueldo por 30 días argumentando tener problemas de salud.

(El consejero presenta) un diagnóstico médico cardiológico en cuanto una afectación en el miocardio. El órgano colegiado está conformado por 6 consejeras y consejeros, la propia dinámica no afecta el desarrollo del proceso electoral , explicó.

En su momento, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que 150 ciudadanos que no cuentan con credencial para votar con fotografía podrán sufragar toda vez que tramitaron un juicio de amparo con resolución favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La vocal Ejecutiva del IFE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, explicó que las resoluciones judiciales fueron entregadas a los ciudadanos que promovieron un juicio para poder votar, debido a que no cuentan con credencial por diversas razones.

Tuvimos un poco más de 150 juicios para la protección de los derechos político-electorales todavía el día de ayer estuvimos notificando la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y recordarle a estos ciudadanos que podrán acudir a votar con la copia de su sentencia , destacó.

Recordó que presentarán dos copias: una para el IEQ y una para el IFE.

Deberán entregar una copia al presidente de la casilla de la elección federal y una del IEQ para que puedan emitir su voto y en los próximos días le esteramos expidiendo ya su credencial para votar con fotografía , informó.

[email protected]