La Secretaría de Gobernación instaló la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que integra un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Nacional, cuyo objetivo es establecer cooperación interinstitucional y coordinación entre el gobierno federal y las entidades federativas.

La dependencia federal mencionó en un comunicado que dicha junta es la instancia máxima del mecanismo y también es el principal órgano de toma de decisiones para la prevención y protección de defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas, como parte de la Ley en la materia.

La sesión se llevó a cabo este martes en el Salón Juárez de la Secretaría, la cual fue encabezada por el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Alberto Diener Sala.

Entre los acuerdos de la primera reunión de la Junta de Gobierno fue la de emitir la Convocatoria Nacional para los integrantes del Consejo Consultivo, que deberán ser un total de nueve y en su integración se privilegiará a los expertos en la defensa de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo; de los nueve, cuatro de ellos formarán parte de la Junta.

A la reunión asistieron el Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Miguel Ontiveros Alonso; el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas; la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda Bezaury; el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín Muñoz.

También estuvieron el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Fernando Batista Jiménez; el Consejero de la Judicatura Federal, Jorge Efraín Moreno Collado; el Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña.

Así como representantes de la sociedad civil como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, Centro Jurídico para los Derechos Humanos Artículo 19 y el Centro Pro Derechos Humanos Freedom House.

Igualmente se dio a conocer que la Junta de Gobierno invitará a todas sus sesiones, con derecho a voz, a un representante de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos; un representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores; un representante del Poder Judicial de la Federación; al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

También en la reunión de la Junta de Gobierno se aprobó el nombramiento de Omeheira López Reyna como titular de la Coordinación Nacional Ejecutiva del Mecanismo.