A horas del arranque oficial de las campañas electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) demandó a los actores políticos respetar las reglas del juego, para que la transición del poder político se realice en forma pacífica y en orden.

A nombre de la Sala Superior, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, llamó al respeto de las reglas del juego, definidas por los propios actores políticos, a través de su actividad legislativa.

En su mensaje, la magistrada presidenta solicitó erradicar la violencia política que ha aumentado en este proceso electoral, no sólo hacia las mujeres, sino de una manera generalizada. Indicó que las campañas electorales y la jornada electoral deben se llevarse en un ambiente de paz y de orden social, para garantizar los derechos de la ciudadanía y de todos los actores políticos.

En este contexto, pidió evitar la difusión de noticias falsas que no abonan a una mejor información ni al derecho a una información cierta, para elegir de manera libre e informada. Asimismo, señaló que es indispensable que, en caso de difusión de noticias falsas, estas se rectifiquen de inmediato.

“Estamos convencidos que preservando los principios que rigen el proceso electoral y que se encuentran en nuestra norma fundamental, en el proceso electoral se conservará el Estado de derecho democrático y el orden constitucional”, aseveró.

Finalmente, la magistrada presidenta Otálora Malassis afirmó que el TEPJF y sus seis Salas Regionales estarán atentas a las impugnaciones que se presenten y se comprometió a “resolver todos los juicios de manera expedita e imparcial, para dar certeza a todos los actores políticos, así como a la ciudadanía”.

ana.langner@eleconomista.mx