El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que si en el 2020 el presupuesto fuera insuficiente, se pondrían en riesgo las elecciones federales del 2021, las cuales serán las más grandes de la historia, porque se prevé un padrón electoral de 96 millones de ciudadanos.

Al participar en la tercera Reunión Plenaria de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que está de acuerdo con la austeridad, pero advirtió que el presupuesto que se solicitó para el próximo año es el mismo que el del 2019, que es el más bajo en la historia del INE.

Añadió que hay obligaciones legales que se no pueden postergar ni dejar de cumplir, como la compra de papel seguridad para las boletas, si no se cuenta con éste, “se puede poner en grave riesgo la realización efectiva de las elecciones en el 2021”.

Sostuvo que están en disposición para explicar el presupuesto y poner sobre la mesa de los legisladores toda la información para que no haya un recorte presupuestal como el ocurrido este 2019.

Ante diputados (federales y locales) y senadores, Córdova Vianello consideró, por otra parte, que la ruta de una eventual reforma electoral tendría que hacer énfasis en las eficiencias, lo que implica menos regulaciones en el sistema electoral; considerar todo lo que implique aumentar derechos de los ciudadanos y contar con el consenso de las fuerzas políticas.

Identificación de cuerpos

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que derivado del uso de los datos del Padrón Electoral se han identificado, en los últimos dos años y medio, más de 12,000 cadáveres.

“Gracias. O a través del mecanismo que nosotros llamamos autenticación, es decir, la posibilidad de que autoridades externas puedan validar datos personales con la base de datos del INE, hemos identificado alrededor de más de 12,000 cadáveres desconocidos, y hemos podido identificar a más de 19,000 personas desaparecidas, que con la compulsa de los datos biométricos le hemos dado identidad”, detalló el funcionario electoral durante la firma de un convenio con el INAI.