José Antonio Meade Kuribreña afirmó que Andrés Manuel López Obrador o Javier Jiménez Espriú son quienes tienen que explicar a detalle todo sobre la relación personal y familiar de quien se desempeñaría como secretario de Comunicaciones y Transportes en el eventual gobierno del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia con la empresa brasileña Odebrecht.

“Hay muchas dudas respecto a esa operación. Pregúntenle a la empresa que lo firmó. Yo no he firmado absolutamente nada y los intereses patrimoniales son claros. Yo creo que es a él a quien hay que preguntarle cualquier duda que se pueda tener sobre ese contrato”, respondió el candidato del PRI, PVEM y Panal a la presidencia de la República a pregunta específica sobre el tema que reveló en el tercero y último debate presidencial.

Al comentarle que Jiménez Espriú ya dijo que fue él justamente quien firmó el contrato correspondiente, el candidato a la presidencia de la República refutó: “Ahí está, es absolutamente público. Ese contrato se firma un año antes de que yo fui secretario de Energía. A mí lo que me toca es coincidir con los consejeros de que tiene que haber criterios claros respecto de cuándo el consejo tiene que intervenir y que Pemex tiene que tener una política clara para desarrollar ese mercado”.

“Hoy hay quien nos puede explicar, porque se ostenta en la hoja de internet de Andrés Manuel como quien fuera presidente del Consejo de Idesa y quien tiene además en su familia intereses patrimoniales. Luego entonces, cualquier pregunta vinculada con Odebrecht hay que hacérsela a Andrés Manuel López Obrador o a Jiménez Espriú”, dijo.

Por la mañana, antes de que Meade abordara el tema en Sonora, su equipo de campaña informó mediante un boletín de prensa que la familia política de Jiménez Espriú es socia de la empresa Idesa, misma que se unió con Braskem —filial de Odebrecht— para suministrar etano al complejo Etileno XXI.

“En el 2010, Pemex firmó un contrato con Idesa Braskem”, precisó, así como que son falsas las versiones de que el candidato del tricolor participó en el referido contrato signado el 25 de febrero, ya que asumió el cargo de secretario de Energía el 7 de enero del 2011.