Sin la presencia de los nueve gobernadores que el fin de semana demandaron al gobierno federal rectificar su estrategia contra la pandemia del Covid-19, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió a mandatarios estatales con quienes acordó trabajar coordinadamente temas relacionados a la emergencia sanitaria y la reactivación económica.

En el encuentro se acordó “continuar trabajando en unidad, Federación y entidades federativas, en todos los temas relacionados a la emergencia sanitaria y la reactivación económica”.

De acuerdo con un comunicado de Gobernación, “se coincidió en trabajar coordinadamente en las medidas de seguridad sanitaria, conviniendo que el indicador del semáforo para la Federación y los estados se orientará fundamentalmente a medir los riesgos como un referente indicativo y tomar de manera conjunta mejores acciones en todas las áreas involucradas”.

En la reunión, que duró más de tres horas, se acordó también que la gobernabilidad es una prioridad que requiere buscar las vías para mejorar el diálogo sobre las bases de respeto y trabajo conjunto, que incluya los factores económicos, laborales, educativos y sociales de cada estado y la Federación.

Otro de los puntos de acuerdo fue que la Secretaría de Salud federal enviará la información de la reunión para que se comparta en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y se valide para comentarse en una próxima reunión.

La Secretaría de Gobernación fue la convocante de la reunión, luego de que el fin de semana pasado los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Aguascalientes, Colima, Durango y Guanajuato, demandaron la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por considerar un mal manejo de la pandemia.

Los asistentes a la reunión de ayer 3 de agosto, fueron la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores del Edomex, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Omar Fayad; de Querétaro, Francisco Domínguez; de SLP y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras; y de Yucatán, Mauricio Vila.

Registran más de 48,000 decesos por Covid-19

La Secretaría de Salud federal reportó ayer 3 de agosto, que se acumulan 443,813 contagios de Covid-19 y 48,012 muertes, debido a complicaciones de la enfermedad, desde el inicio de la epidemia.

La actualización de los datos reflejó 4,767 nuevos infectados confirmados en las últimas 24 horas y 266 nuevas defunciones.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que 45% (13,760) de las camas generales se encontraban ocupadas ayer 3 de agosto. El estado con mayor saturación era Nuevo León con 75 por ciento.

Mientras que 38% (3,883) de las camas con ventilador estaban ocupadas; Nuevo León (69%) fue también el de mayor ocupación.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que ayer 3 de agosto, sostuvo una “espléndida” reunión con gobernadores para hablar del control epidemiológico y minimizó la declaración de nueve mandatarios que exigieron su renuncia.

politica@eleconomista.mx