El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió, a petición expresa de Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, a mantener una estrecha colaboración y cooperación entre los gobiernos federal y local para enfrentar el clima de violencia e inseguridad, que se ha incrementado en aquella entidad federativa en lo que va del año.

Tras inaugurar el nuevo puerto de Tuxpan, Veracruz, el titular del Ejecutivo federal respondió así a la demanda del mandatario que llegó a la gubernatura en diciembre pasado, abanderado por PAN y PRD:

Es propósito del gobierno de la República cumplir con este objetivo, con este eje que es el de darle seguridad a todos los mexicanos. Y en Veracruz, que es una entidad densamente poblada, hay un gran reto, un gran desafío, pero (es también) la oportunidad de poder coordinarnos y trabajar en estrecha colaboración’’.

Durante el primer evento público encabezado por Peña Nieto en territorio veracruzano bajo el gobierno de Yunes Linares, asumió el compromiso de hacer un frente común con las autoridades locales en materia de seguridad.

Es ocasión para, públicamente, dejar un compromiso de parte del gobierno de la República y de su presidente: mantener una estrecha colaboración y cooperación con su gobierno, que recién está iniciando, para, realmente, acompañar los esfuerzos para, como señaló en su intervención, hacer equipo, hacer frente común, y podamos atender los varios problemas, las distintas inquietudes y todo lo que demanda la sociedad veracruzana’’.

La coyuntura, dijo, quizá refiriéndose a la ejecución de 11 personas en Boca del Río esta semana, debe asegurar el trabajo conjunto.

En el tema de la seguridad, su gobierno ha venido haciendo esfuerzos para darle seguridad a los veracruzanos, no tenga duda de que tendrá en el gobierno de la República a un aliado permanente en esta tarea y esfuerzo.

Porque es propósito del gobierno de la República cumplir con este objetivo, con este eje que es el de darle seguridad a todos los mexicanos y en Veracruz, que es una entidad densamente poblada, hay un gran reto, un gran desafío... Como en este tema, lo habremos de hacer en todas las otras asignaturas y en todas las otras áreas del quehacer gubernamental que nos permita, realmente, cerrar filas en favor de un solo objetivo, que es servir a los veracruzanos’’.

Antes, en su alocución, Yunes Linares demandó el apoyo del presidente de México.

Los veracruzanos demandamos trabajo, compromiso y lo que vemos en el gobierno de la República y lo que hay en el gobierno del estado es ánimo de trabajar juntos, de construir juntos, de darle a Veracruz lo que Veracruz merece: desarrollo, estabilidad, empleo y seguridad’’.

rramos@eleconomista.com.mx