Urge lograr en México que en los pendientes legislativos se incluya la homologación de conceptos y sanciones en los ámbitos federal, estatal y municipal, integrando los principios de la no discriminación y la igualdad entre mujeres y hombres, afirmó Nadine Gasman Zylbermann.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), durante el conversatorio “Legislando para la Igualdad y con Perspectiva de Género’’, que se realiza en la Cámara de Senadores, se pronunció por concretar la igualdad sustantiva, que requiere eliminar cualquier inconsistencia legislativa.

“Una ley creada con perspectiva de género es una herramienta para mover el país hacia la reforma estructural que mejore las condiciones en que viven las mujeres y las niñas en México. Actualmente la legislación está todavía en proceso para adaptar las especificidades necesarias para responder a las circunstancias de las mujeres en su diversidad’’.

Gasman Zylbermann llamó a identificar los cambios y transformar la ley con visión de género a fin de hacer posible que el marco normativo nacional y local sea plenamente respetuoso de los derechos humanos de las mujeres, acorde a los estándares internacionales de derechos humanos.

“Desde el Inmujeres seguiremos insistiendo en la imperiosa necesidad de homologar en todo el país la tipificación, los elementos del delito y la sanción de los mismos, así como en establecer un puntual y completo registro y que los delitos sean perseguidos de oficio y se repare el daño de las víctimas’’.

En su turno, Teresa Hevia Rocha, de la Red Mujeres en plural, festejó que, salvo en Campeche, Colima, Durango, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas, en el resto de las entidades federativas del país ya esté regulada la paridad horizontal.

El Estado de México, Baja California Sur y Zacatecas, amplió, son los únicos estados que ya contemplan en sus códigos penales la violencia política de género.

Recomendó asegurar que en la ley no solo esté la tipificación del delito sino, sobre todo, la sanción correspondiente; “que la ley tenga dientes’’.