Jesús Zambrano afirmó que hay condiciones políticas en la Cámara de Diputados para que esta semana pueda salir la reforma sobre el uso médico de la mariguana, por lo que esperarán que el Senado la procese cuanto antes.

El presidente de la Cámara de Diputados presentó al Senado la iniciativa que reconoce las cualidades medicinales de la mariguana y fomenta la investigación y producción de suplementos alimenticios hechos a base de cannabis no psicoactiva.

Zambrano Grijalva y su homólogo en el Senado, Roberto Gil, mostraron su disponibilidad para agilizar el trámite de las iniciativas que regulan el uso de la mariguana.

Coincidieron en que se quedó corta la iniciativa presidencial que propone la legalización de los medicamentos a base de cannabis y se aumente de cinco a 28 gramos la cantidad permitida de esta droga para uso personal. Estos puntos, dijeron, no combaten el mercado negro.

Aunque urgió a que se dictamine cuanto antes, Gil Zuarth dijo que le corresponde a los grupos parlamentarios definir si la reforma se procesa esta semana, en la recta final del periodo ordinario de sesiones, para que la colegisladora también tenga tiempo de avalarla este mes, en el entendido de que el Congreso de la Unión llevó a cabo foros en la materia.

Yo en lo personal, y lo digo a título personal, sigo sosteniendo que un minuto que perdamos en esta discusión, sin actuar, es un minuto en el que una persona pasa más tiempo en prisión y muchas otras están en riesgo. Que les pregunten a los pacientes de epilepsia si quieren que esperemos seis meses más para poder acceder a un tratamiento importado (...) Preguntemos a quienes están en la cárcel, 2,500 personas, solamente por posesión simple, si es justo que sigan manteniéndose ahí por el único delito de haber poseído un umbral por encima de los 5 gramos , exclamó.

Recalcó que la dictaminación en materia de mariguana no es una cortina de humo para tapar los desacuerdos que hay entre fuerzas políticas en torno a las leyes secundarias anticorrupción.

Mientras tanto, en comisiones, los senadores aprobaron las designaciones de Rubén Alberto Beltrán Guerrero, Fernando Ortega Bernés y Francisco Arroyo Vieyra como embajadores en Chile, Paraguay y Uruguay, respectivamente.

El expresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, dijo que estará atento a la regulación que se haga en Uruguay sobre el uso lúdico de la mariguana y su impacto a nivel internacional.

[email protected]