El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores propuso reformar ocho artículos de la Constitución a fin de establecer la revocación de mandato, mediante consulta popular, para todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República, electos directamente por los ciudadanos.

De aprobarse la enmienda constitucional, dicha figura aplicaría por primera vez en el 2021 al titular del Ejecutivo federal, gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados federales y locales, así como a alcaldes.

En el caso del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, la consulta popular a los mexicanos sobre la eventual revocación de su mandato la realizaría el Instituto Nacional Electoral (INE) dentro de tres años, empatándola con la próxima elección federal intermedia, para reducir gastos, explicó Salomón Jara Cruz.

El senador por Oaxaca dijo que las reformas a los artículos 35, 36, 83, 84, 108, 115 y 116 constitucionales ampliarían los derechos y obligaciones de los mexicanos así como las facultades del Congreso de la Unión y de los congresos locales para legislar en la materia e incluirían nuevas obligaciones a los servidores públicos.

Por ello el interés de Morena de introducir cambios constitucionales para establecer la revocación de mandato para todos los servidores públicos cuya representación provenga de una elección popular.

Los cambios propuestos prevén que las autoridades estatales implementen también modificaciones legales al respecto.

De existir ya la revocación de mandato para el caso de los gobernadores, consideró el oaxaqueño, indiscutiblemente se tendría “como resultado mejores cuentas en las finanzas públicas, menos deuda, menos violencia y mejor seguridad en el país. No tendríamos ahora lo que está hoy en discusión: inseguridad y tantas otras cosas tan malas que ocurren en nuestro país”.

[email protected]