La bancada del PAN en el Senado se reunirá con gobernadores y alcaldes del blanquiazul para analizar a fondo y hacer una cirugía mayor a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, afirmó José Rosas Aispuro.

Aunque destacó que su bancada respalda las propuestas para reducir la inseguridad y la impunidad, advirtió que la iniciativa presidencial, por su complejidad, no será avalada a inicios de febrero ni en fast track, al ser una reforma constitucional.

La ruta de la iniciativa se revisará en la reunión plenaria de los panistas que comenzó en Los Cabos, Baja California Sur, donde los temas que serán prioridad son seguridad, anticorrupción y economía tras la caída del precio del petróleo.

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD definirán este jueves y viernes la agenda que impulsarán a partir de la siguiente semana, durante el periodo ordinario de sesiones, y antes de que las elecciones de junio contaminen los procesos legislativos.

Los senadores del PRI encabezados por Emilio Gamboa también revisarán la ruta de la iniciativa presidencial con funcionarios federales, entre ellos el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos.

Entre los invitados de los priístas se encuentra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el de Hacienda, Luis Videgaray, además del procurador general de la República, Jesús Murillo, quien hablará con los legisladores por primera vez luego de cerrar la investigación sobre los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Los perredistas, comandados por Miguel Barbosa, recibirán al dirigente del partido, Carlos Navarrete, y Angélica de la Peña solicitará que se aborde la salida de Alejandro Encinas del grupo parlamentario, luego de que el senador renunció al partido. Entre los temas prioritarios que el PRD abordará en su plenaria que se llevará a cabo en una hacienda de Polanco se encuentra la reforma política del DF, la iniciativa de seguridad de Peña Nieto y la agenda de transparencia.

tania.rosas@eleconomista.mx