Los medios de comunicación se unieron en un esfuerzo inédito: Iniciativa México, convocatoria inaugurada este lunes en el exconvento de San Hipólito. Lanzado por dueños y directivos de medios de comunicación, académicos y empresarios, resulta un proyecto nacional que pretende rescatar al México afanoso y emprendedor.

Iniciativa México busca, en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la reflexión sobre la responsabilidad de los ciudadanos en el devenir del país.

Ahora, como parte de nuestras celebraciones, hemos de hacer un doble ejercicio. Uno para ver hacia atrás y otro para diseñar el porvenir. El primero, con el objeto de analizar nuestro pasado y de considerar el momento que vivimos. El segundo, para determinar, a partir de nuestra realidad, el país que queremos heredar a las próximas generaciones. Para conseguirlo hay que aceptar que debemos trabajar unidos y admitir nuestra pluralidad , afirmó en su presentación José Narro Robles, rector de la UNAM y consejero técnico de Iniciativa México.

Por su parte, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa y uno de los organizadores del proyecto, aseguró: Hay muchos mexicanos que sin tener el privilegio de escribir para que les lean, sin tener el reconocimiento de hablar para que les oigan, de mirar a una cámara para que les estén viendo, están contribuyendo a que México sea esa nación en la que hemos soñado desde hace 200 años .

Y continuó: Los que estamos hoy aquí reunidos venimos de muy distintos contextos, competimos, no pensamos igual y en no pocas ocasiones hasta hemos entrado en disputas. Pero hay algo que nos une, y nos une tanto que nos hace superar cualquier diferencia: creemos en México .

Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, dijo: Mucha gente me pregunta, ¿por qué empresas e instituciones tan distintas como las que aquí nos hemos reunido, hemos decidido lanzar Iniciativa México? Por supuesto yo no puedo hablar por los demás, pero en mi caso hay una respuesta sencilla: Lo estamos haciendo, porque estamos convencidos de que hay cosas muy buenas en este país.

No es común que empresas rivales, instituciones diferentes como las que están aquí representadas, se unan en un esfuerzo común. De hecho, entre nosotros ha habido diferencias fuertes y seguramente las habrá, y tal vez más fuertes, porque así es el ámbito empresarial, donde siempre se lucha por la preferencia del público y de los clientes. Sin embargo, los impulsores de Iniciativa México hemos logrado hacer a un lado nuestras diferencias .

Las bases

La base del proyecto es una convocatoria dirigida a personas, instituciones y organizaciones –de los más distintos ámbitos– que procuran transformar positivamente a la nación, para que presenten sus proyectos de acción ecológica o social.

Se elegirán las 20 mejores propuestas, que deberán cumplir con requisitos como formar nuevos liderazgos sociales, ser sostenibles y tener impacto. Después de las valoraciones, se favorecerá a cinco finalistas. El proyecto con mayor votación recibirá dos millones de pesos y los cuatro restantes, un millón de pesos cada uno.

Dos consejos

El consejo técnico de Iniciativa México está integrado por Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa; Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca; José Narro Robles, rector de la UNAM; Armando Laborde de la Peña, director de Ashoka México, entre otros 10, todos responsables de establecer las normas y de supervisar la convocatoria.

El consejo consultivo, está formado por los presidentes y directores de las empresas de medios de comunicación más significativas del país. Fueron convocados, entre muchos otros, Juan Francisco Ealy Ortiz de El Universal, Francisco D. González de Milenio, Fernando Sariñana de Canal Once y Jorge Nacer Gobera de El Economista.

Transmitido en cadena nacional voluntaria a través de distintos canales de televisión y estaciones de radio, el evento fue conducido por los comunicadores Carlos Loret de Mola (Televisa) y Sergio Sarmiento (TV Azteca).

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