La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que inició los trabajos con los gobiernos estatales y municipales para definir el reparto de más de 12.9 millones de pesos en proyectos de seguridad, como prevención del delito, combate al secuestro y búsqueda de desaparecidos.

En un comunicado, Segob informó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, inició a partir de este miércoles y hasta el 17 de febrero próximo, los trabajos y proceso de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para definir los proyectos de inversión que las entidades federativas y municipios impulsarán en materia de seguridad este 2016.

Recordó que a través de la Cámara de Diputados aprobó para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) en el 2016, unos 7,000 millones de pesos, y para el

Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (Fortaseg), 5,952.7 millones de pesos.

Precisó que los recursos de ambos programas, tienen el objetivo de promover programas de seguridad pública en las entidades y municipios.

La aplicación de los recursos atenderán los programas que constituyen políticas públicas como la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana; el desarrollo, profesionalización y certificación policial; las tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal; el fortalecimiento del Sistema Penitenciario y ejecución de medidas para adolescentes, y el fortalecimiento de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro , detalló.

Además, el desarrollo de las Ciencias Forenses; el Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública; el Sistema Nacional de Atención a Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas, y la especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.

Las sesiones de coordinación con las entidades y municipios serán encabezadas por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

[email protected]

mfh