Cancún, Qroo. Pese a que en días pasados se declaró desierta la licitación pública internacional para la construcción, operación y administración del aeropuerto de la Riviera Maya, el Diario Oficial de la Federación Publicó ayer el convenio de colaboración con el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de Quintana Roo (Ipae) para iniciar el trámite expropiatorio de los terrenos propiedad de los ejidos Macario Gómez, con superficie de 70-00-00 hectáreas y Jacinto Pat, con superficies de 50-00-00 y 56-41-69.768 hectáreas, respectivamente, ubicadas en el municipio de Tulum.

Entre los argumentos que justifican esta acción, el documento refiere que en virtud de que se requiere una mayor superficie para la construcción del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, el Instituto del Patrimonio de Q. Roo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinaron que dicho instituto realizará a su costa los trámites correspondientes a la expropiación de los terrenos, aclarando que dentro del área señalada en último término, se encuentran inmersas 20-97-00.380 hectáreas para el acceso a los terrenos destinados para la construcción del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, prosiguiendo en la actualidad con dichos trámites.

El documento expone también que los decretos expropiatorios se realizarán con cargo al presupuesto del Ipae, las acciones necesarias para donar a favor del Gobierno Federal, con destino a la SCT , los terrenos en cuestión.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, anunció en días recientes que se reunirá en un plazo de tres semanas con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, para solicitarle un informe sobre los puntos en que incumplieron los consorcios participantes en la licitación del aeropuerto, y que le pediría agilizar el relanzamiento de una nueva licitación, pues considera como trascendente que un proyecto de esta magnitud se lleve a cabo en el estado por el gran impacto que tendría en la dinámica económica de la entidad.

El empresariado quintarroense aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial hizo también un pronunciamiento exigiendo a la SCT dar una explicación sobre el por qué del nuevo retraso al proyecto y exigieron que cuanto antes se lance una nueva convocatoria de licitación.