Este martes inició en la Cámara de Diputados el proceso de registro de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y, en paralelo, se instaló el Comité Técnico de Evaluación que revisará los perfiles de los candidatos.

Por la mañana, los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación se instalaron en sesión, en una reunión privada ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Luego, cinco aspirantes se presentaron a registrar su candidatura para concursar por una de las tres vacantes que dejarán el próximo 4 de abril los consejeros Arturo Sánchez, Javier Santiago y Beatriz Galindo.

Se registraron los ciudadanos Eduardo Fernando Noyola Núñez; Víctor Manuel Alarcón Olguín; Hugo Alaan Goñi Cabello; Sara Lozano Alamilla y René Osiris Sánchez Rivas.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que si bien no hay ninguna garantía de que los próximos consejeros electorales serán imparciales, éstos sí serán nombrados sin sesgo partidista, aseveró.

En la instalación del Comité, el diputado Jesús Zambrano afirmó que sus integrantes deberán hacer un trabajo alejado de filias partidistas .

Asume murguía como presidenta

Al asumir como presidenta de la Cámara de Diputados, la legisladora Guadalupe Murguía Gutiérrez, llamó a sus homólogos a no ser insensibles y ver la realidad de frente que atraviesa el país con problemas de inseguridad, corrupción e impunidad.

Por ello, llamó a los diputados a tener una nueva actitud, y a ganarse la confianza y credibilidad de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente saliente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, quien ahora ocupará la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva, agradeció a los legisladores por los seis meses que estuvo al frente del órgano legislativo.

Los coordinadores del PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social y MC celebraron el trabajo hecho por Bolaños, mientras que la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, demandó a la nueva presidenta que permita a los legisladores el derecho de voz y no les cierre el micrófono, como alguna vez lo hizo Bolaños Aguilar.

[email protected]