Las bancadas de PRD, PRI y Morena en la Cámara de Diputados definieron las agendas legislativas que impulsarán cuando inicia el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

En conferencia de prensa el coordinador y el vicecoordinador del PRI en la Cámara baja, César Camacho y Jorge Carlos Ramírez Marín, dieron a conocer los temas que impulsarán, entre ellos, reformas al recién implementado modelo de justicia penal, ya que se han evidenciado deficiencias , dijo Camacho.

Asimismo, la iniciativa para reducir de 500 a 400 el número de legisladores de la Cámara de Diputados, y de 128 a 96 en el caso del Senado. La bancada priista también se propuso discutir y aprobar la ley de combate a la tortura; la ley de seguridad interior y el mando policiaco; las reformas a la ley contra la trata de personas; la nueva ley general de archivos; la reforma para aumentar el salario de los trabajadores, y la minuta para permitir el uso medicinal de la mariguana.

Camacho recordó que la Cámara de Diputados tendrá pendiente este año el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control de instituciones autónomas como CFE; CNDH; Inegi; INAI y el INEE, entre otros. Además, el nombramiento de tres nuevos consejeros del INE, y un comisario de Pemex.

Por separado, el coordinador y el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, informaron que al concluir su reunión plenaria acordaron impulsar acciones legislativas para revertir la reforma energética y promover desde el Congreso la renuncia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, por considerar que carece de capacidad para negociar la nueva relación de México con el gobierno de Donald Trump.

El diputado Martínez Neri dijo que para su bancada será prioridad la ley de seguridad interior que permita que los elementos del Ejército dejen de asumir tareas de seguridad pública y que los gobiernos estatales cumplan con tener policías capacitadas y depuradas.

Mediante un comunicado la bancada de Morena informó de sus prioridades, tales como una política de austeridad republicana ; construcción de un sistema económico que termine con la desigualdad, así como revertir las reformas energética, laboral, educativa, hacendaria y de telecomunicaciones.