Organizaciones defensoras de migrantes procedentes de Ixtepec, Oaxaca, que tomaron desde el pasado 3 de mayo la Ruta de la Bestia, se sumarán en Puebla a la Marcha Nacional por la Paz o Marcha por la Dignidad y la Justicia convocada por el poeta Javier Sicilia y tendrá réplicas en 16 estados de la República, algunos con destino a la ciudad de México.

Con los defensores de migrantes suman más de 100 organismos civiles, sociales y no gubernamentales que participarán en el movimiento y en el DF la Alianza Mexicana de Organismos Sociales (AMOS) que agrupa transportistas, comerciantes, vagoneros, entre otros. Se espera que unas 100,000 personas participen en la marcha; empero, a nivel nacional se supone supere las 500,000 según consideró el organismo Caravana Paso a Paso por la Paz.

LEVANTAN LA VOZ

El Movimiento Migrante Mesoamericano, Familia Latina Unida, Nuestros Lazos de Sangre, Albergue Migrante Hermanos en el Camino y Albergue Migrante Hogar de la Misericordia justificaron su participación como un reclamo porque los cárteles de la droga se han adueñado de la ruta del migrante, con apoyo de autoridades corruptas de los tres órdenes de gobierno . Esa sociedad ha permitido el secuestro de 1,600 personas por mes, más unos 33 eventos de secuestros masivos, que les deja una ganancia semestral a los delincuentes de 25,000 millones de dólares, según datos divulgados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sostuvieron las asociaciones mencionadas a través de un comunicado.

¡Estamos hasta la madre!

La marcha a la que llamó el escritor Javier Sicilia, luego del desplegado titulado: ¡Estamos hasta la madre! Tendrá su punto de origen hoy en Cuernavaca, Morelos, de donde partirán con destino a la ciudad de México, tendrán tres escalas la primera la medio día de hoy mismo en Cuautla, el viernes en Coajomulco, luego en Topilejo y el sábado llegarán a Ciudad universitaria, donde pernoctarán y continuarán el domingo a otros puntos de la capital para concluir el domingo en el Zócalo.

Con respecto a los grupos integrados en AMOS y Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo, marcharán desde los cuatro puntos cardinales de la capital y Ángel de la Independencia a partir de las 4 de la tarde, los cuales esperarán hasta el domingo para sumarse a la que encabezará Javier Sicilia.

Los grupos defensores de migrantes mexicanos, centroamericanos, sudamericanos y otras nacionalidades salieron desde el

3 de mayo porque pasaron por Medias Aguas, Tierra Blanca y Orizaba (Veracruz) con destino a Puebla y de ahí se sumaran al grupo de Morelos para el evento del domingo ocho de mayo.

LA RUTA

El 5 de mayo es la fecha en la que Javier Sicilia convocó que se llevará a cabo la marcha por la paz.

El 8 de mayo el movimiento concluirá en el Zócalo capitalino.

La Marcha Nacional por la Paz tendrá su punto de origen en Cuernavaca, Morelos, su destino será el Zócalo de la ciudad de México, donde se unirán las de otras ciudades.

En las ciudades de Monterrey (Nuevo León), Tepic (Nayarit), Guadalajara (Jalisco), Mexicali (Baja California), Puebla (Puebla), San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Chilpancingo e Iguala (Guerrero) y Oaxaca, junto con otras ocho entidades federativas habrá réplicas, éstas no se desplazarán al DF.

[email protected]