En lo que representó la primera sesión ordinaria del primer año de vida del Congreso de la Ciudad de Méxcio, Claudia Sheinbaum rindió protesta como jefa de gobierno de la CDMX, primera ocasión que un mujer ocupa el cargo por elección ciudadana.

Ya como jefa de gobierno, Sheinbaum agradeció a José Ramón Amieva por las facilidades otorgadas durante la transición. Sheinbaum Pardo se comprometió a guardar y hacer guardar las constituciones políticas de la República Mexicana y de la Ciudad de México para desempeñar leal y patrioticamente el cargo mirando en todo momento por el bien y prosperidad de la ciudad.

La jefa de gobierno dijo que se restablecerá la democracia y la libertad política, “nunca más se permitirá la persecución y violencia por pensar o actuar de forma distinta a quien gobierna”, sentenció. 

Inicia una nueva etapa de respeto a los usos de suelo y desarrollo urbano sustentable, dijo al reprocharle a la pasada administración por dicho fallos en la gestión capitalina. Claudia Sheinbaum aseguró que la innovación y derechos humanos serán el eje central de su gobierno.

Como lo pregona el nuevo gobierno federal, prometió que se terminará la compra del voto como forma de ejercer la voluntad popular, la persecución laboral y el otorgamiento de plazas a familiares y amigos.

"A partir de ahora se terminó en convertir a los damnificados de los sismos en deudores de la banca”, destacó.

Antes de finalizar su discurso, anunció que en su administración desaparecerá definitivamente el cuerpo de granaderos de la capital. “Nunca más el uso de cuerpos policíacos para reprimir, la policía está para cuidar”, afirmó Claudia Sheinbaum.

Al recinto legislativo acudieron los alcaldes de Coyoacán, Manuel Negrete; Iztapalapa, Carla Brugada, y Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, así como los secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, Turismo, Miguel Torruco y Gobernación, Olga Sánchez Cordero así como representantes de los gobiernos de Argentina, España, Uruguay, Canadá, Azerbaiyán y Turquía. Además de la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se prevé que a las 13:00 horas, ya como Jefa de Gobierno, Sheinbaum inaugurará el Palacio del Ayuntamiento como museo.