Tenosique.- La XI Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas, conformada por 39, en busca de sus hijos y familiares desaparecidos inició este lunes su travesía tras ingresar al país en el punto fronterizo del Ceibo en Tenosique, Tabasco, adyacente a Guatemala para recorrer la nación hasta el día 13 próximo.

En entrevista con Notimex, la integrante del movimiento, Ana Enamorado, informó que un total de 39 madres llegó hoy a México procedente de Guatemala y otros países de Centroamérica con el fin de recabar pistas de sus hijos o familiares desaparecidos y de reencontrarse con algunos de ellos, lo que ya ocurrió en un cado precisamente en este primer día de trayecto por México.

NOTICIA: Migrantes, sostén de economías

Al respecto, la activista, de origen hondureño y quien busca a partir de 2012 a su hijo Óscar Antonio López Enamorado, desaparecido en 2010, presumiblemente en Jalisco, informó que un hombre hondureño fue localizado y entró en contacto hoy con su familia.

El individuo, cuya identidad no fue revelada, se reencontró con una de sus hermanas, quien se integró desde Honduras con la caravana, toda vez que su madre no pudo venir a México por razones de salud.

La caravana, que pernoctará en Tenosique y reanudará su paso por México la tarde de mañana con rumbo a Palenque, Chiapas, recorrerá en total seis puntos en el país, entre ellos la capital.

NOTICIA: Piden a Obama proteger DH de migrantes en México

Además de Tabasco y Chiapas, por donde saldrán de México vía Tapachula el próximo día 13, las madres centroamericanas estarán también en la Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Oaxaca, sitios donde tienen indicios y pistas de recorridos pasados, o bien, encuentros ya agendados con los hijos de sus integrantes.

Enamorado añadió que en esta ocasión vienen por más de 39 hijos, pues en algunos casos hay madres que vienen por más de un hijo y traen peticiones de madres que no pudieron sumarse al colectivo para hallar a sus respectivos vástagos cuya localización le fue encomendada a quienes sí pudieron llegar a México.

De hecho, precisó que para esta caravana tienen un total de seis reencuentros agendados, uno de los cuales ya se cumplió este día en esta entidad del sureste de México.

NOTICIA: Cientos piden justicia para los migrantes ante Corte Suprema de EU

Agregó que hasta el recorrido del año pasado ya habían logrado más de 200 reencuentros en las 10 ediciones de este movimiento que se mueve por territorio mexicano con apoyo migratorio del Gobierno de México y la solidaridad de pobladores y autoridades de los sitios a los que llegan que los apoyan con alojamiento y alimentación.

De acuerdo con la entrevistada, el recorrido por cada estado comprende una muestra en la plaza principal de la localidad en la que se encuentren, con las fotos de sus hijos desaparecidos y datos diversos de ellos, lo cual ha redundado positivamente en su propósito.

Las madres que realizan su recorrido por México son originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Al grupo se sumarán otras dos en la última etapa de su travesía por el país, cuando entren por segunda ocasión a Chiapas, para salir por Tapachula.

mac