Este lunes inicia la XXV Reunión Nacional de Embajadores y Cónsules que tendrá lugar del 6 al 10 de enero en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los trabajos incluyen a todos los embajadores y cónsules de México en el mundo y contarán con la participación de diversos secretarios de Estado y gobernadores, según informaron fuentes de la dependencia.

Se tiene previsto que el canciller, José Antonio Meade Kuribreña, encabezará el acto inaugural, mientras que los secretarios ofrecerán diversas conferencias privadas con el cuerpo diplomático mexicano entre martes y miércoles.

Aunque no se ha dado a conocer oficialmente la agenda de la reunión, se espera la presencia de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entre otros.

Se prevé que estos funcionarios expongan la reforma fiscal, los objetivos de promoción turística y la reforma energética, para mantener una línea de promoción sobre México en el extranjero, coordinada y con objetivos claros.

Al encuentro también se espera la asistencia de los mandatarios de Michoacán, Fausto Vallejo; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; de Guerrero, Ángel Aguirre; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Oaxaca, Gabino Cué.

Además de los temas de promoción de México en el mundo, también se ofrecerán actualizaciones sobre la protección legal y consular de los mexicanos en el extranjero.

Posteriormente, la SRE detalló en un comunicado que la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México incluirá también una conferencia magistral sobre desarrollo y migración, y otra sobre el papel de la diplomacia ante los retos globales.

Indicó que durante el jueves y el viernes se realizarán paneles sobre el G-20, alternativas internacionales en educación e investigación, la Agenda de Desarrollo Post-2015 y la evolución de la Alianza del Pacífico.

Los trabajos concluirán al mediodía del viernes 10, con un almuerzo en Palacio Nacional, con el presidente Enrique Peña Nieto.

erp