El pleno de la Cámara de Diputados dio entrada formal a la iniciativa de reformas constitucionales en materia educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, cuyos ejes rectores consisten en crear un servicio profesional docente, y en otorgar autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, organismo que evaluará el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

La evaluación tiene una elevada importancia y es un instrumento poderoso para el mejoramiento de la educación. Evaluar es medir, analizar e identificar fortalezas y debilidades para producir un diálogo fructífero tendiente a la calidad y la equidad , cita el proyecto del Ejecutivo federal en la exposición de motivos.

Se precisa que las nuevas tareas del referido instituto permitirán apreciar el desempeño de la autoridad y generar un orden en el desarrollo de la evaluación.

El funcionamiento del sistema educativo debe hacer de la evaluación una práctica cotidiana, con la obligación de todos de hacer suyos los criterios emitidos por una autoridad constitucionalmente investida , completa la propuesta turnada para su análisis y dictaminación correspondiente a la comisión de Puntos Constitucionales, así como a las de Educación Pública y Servicios Educativos y de Equidad y Género para que emitan su opinión.

Desde la perspectiva de quien promueve, es innegable que el desempeño del docente es el factor más relevante de los aprendizajes y que el liderazgo de quienes desempeñan funciones de dirección y supervisión resulta determinante, por lo que se considera necesaria la creación del servicio profesional docente.

El proyecto presidencial detalla que el propósito es que una instancia experta asuma un papel claro como órgano normativo nacional y ofrezca información confiable y socialmente pertinente sobre la medición y evaluación de alumnos, maestros, escuelas, directores y servicios educativos y que, por la trascendencia de las funciones que desarrollará, adquiera la más alta jerarquía y goce de autonomía técnica y de gestión.

Se estima necesario elevar a rango constitucional las disposiciones que permitirán dotar al sistema educativo nacional de los elementos que impulsen su mejoramiento y aseguren la superación de los obstáculos que lo limitan... Se requiere, en consecuencia, establecer las bases para la creación de un servicio profesional docente y para la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como máxima autoridad en materia de evaluación .

De acuerdo con la iniciativa, la evaluación debe reconocer las dificultades del entorno y las condiciones de la escuela en la que el maestro se desempeña, y refiere que el magisterio ha expresado, con argumentos fundados, inconformidades por las evaluaciones que carecen de una valoración integral en su desempeño y desconocen la complejidad de circunstancias en las que el ejercicio de la función docente tiene lugar.

Finalmente, se admite que en la actualidad la asignación de puestos en todos los niveles del sistema educativo no corresponde a un procedimiento que otorgue seguridad suficiente de que las personas que ocupan los cargos de dirección y supervisión sean las idóneas para esas funciones, y que de ahí la necesidad de incorporar dentro de un servicio profesional docente a quienes se desempeñan como tales en la educación básica y media superior que imparte el Estado.

El secretario general del SNTE fue el encargado de dar respuesta a la propuesta de reforma Educativa; aunque evitó preguntas y dijo que ese sindicato tiene enemigos, aseguró que tienen coincidencias con la propuesta peñista

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que fue este gremio el que solicitó, desde hace una década, la creación de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, incluso propuso que éste adquiriera el carácter de autónomo y sustentado en un mandamiento constitucional.

Juan Díaz de la Torre, secretario general del sindicato, leyó un posicionamiento con relación a la iniciativa de reforma educativa presentada el lunes por el Ejecutivo federal. De acuerdo con el líder gremial, la propuesta de que las plazas de nuevo ingreso estuvieran sujetas a un concurso de oposición fue iniciativa del SNTE.

Fue una propuesta formulada al Gobierno federal, que se reformulara la carrera magisterial para dar inicio a una nueva forma de profesionalización del magisterio y que construyera un sistema nacional de evaluación integral .

En la breve lectura al documento, Díaz de la Torre descartó que haya una confrontación entre el sindicato y el Ejecutivo federal; al contrario, dijo, respaldan la iniciativa de reforma educativa enviada a la Cámara de Diputados.

Advirtió que sus adversarios y críticos son quienes se han ocupado de culpar al magisterio de la problemática educativa. Algunos de esos críticos y adversarios buscan promover sus propios intereses y ampliar sus márgenes de influencia en el sistema educativo y otros, que en esta coyuntura ven la oportunidad para empujar hacia la privatización de la educación .

El objetivo de estos adversarios, agregó, es generar la percepción de una ruptura o enfrentamiento entre el SNTE y el gobierno federal, pero no vamos a caer en esa provocación absurda .

Cabe mencionar que en septiembre de este año, el SNTE ubicó como su adversario a Mexicanos Primero, organización a la que acusó de promotor de la debilitación de la escuela pública, de pretender privatizar la educación, incluso de eludir el pago de impuestos.

SE MANTIENE DIÁLOGO FLUIDO CON EL GOBIERNO FEDERAL

En el documento de 15 puntos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación advierte que no hay rompimiento con la administración de Enrique Peña Nieto; al contrario, ambos mantienen un diálogo fluido y constructivo. Como actor institucional, seguiremos siendo un aliado del Estado mexicano .

Además de que el SNTE mantendrá su estrategia institucional de cooperación y corresponsabilidad, ejerciendo su autonomía. Como organización gremial, seguiremos defendiendo los derechos de nuestros agremiados .

De acuerdo con el Secretario General del sindicato, la iniciativa presentada el lunes en el Museo de Antropología recoge propuestas sindicales, algunas de la cuales están en marcha y otras están en proceso. El principal reconocimiento a la propuesta del Ejecutivo es que no sólo se contemplan programas, sino que con el rango de reforma constitucional adquieren la dimensión y alcance que se reclama.

Reconocemos que en la esencia de la iniciativa residencial se exprese la necesidad de entender el hecho educativo como responsabilidad de muchos factores, algunos inherentes al sistema educativo y otros externos a él, ello a efecto de que el proceso de evaluación de la educación se realice de manera integral y no sólo para desarrollar diagnósticos, sino proponer acciones concretas y exigibles a todos los actores del sistema educativo .

COINCIDENCIAS

  • El SNTE apoya la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa y del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que desarrollará el INEGI, pues aportará información a la toma de decisiones.
  • Coincide con la relevancia que se otorga al profesor para ingresar al servicio educativo, avance dentro de él y permanezca, mirando siempre por su formación y desempeño profesional.
  • Asegura que es urgente el incremento de escuelas de tiempo completo, mejorar las condiciones de nutrición de los alumnos y normalicen en términos de tareas y salarios a los directores y supervisores de escuelas.

Carlos Ornelas, catedrático de la UAM y especialista en el tema de educación y SNTE

Las medidas que se contemplan en la iniciativa de reforma educativa van directo al corazón del control corporativo de las plazas docentes , aseguró el y experto en el tema de educación y SNTE.

Carlos Ornelas explicó que la iniciativa tiene el componente de la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, lo cual da ciertos dientes no sólo para hacer evaluaciones, sino también para emitir recomendaciones que se tienen que cumplir .

Reconoció que los cambios sustanciales no se verán en el corto plazo, la calidad no se aumenta por medio de decretos y que la única mala señal es que esta iniciativa del Presidente tiene un fuerte acento centralista. Al menos no es hipócrita, él no habla de federalismo como lo hicieron sus predecesores; se está fortaleciendo el centralismo burocrático en la educación .

Oscar de los Reyes, investigador del Tecnológico de Monterrey

En su opinión, la propuesta de reforma demuestra que el Ejecutivo federal quiere recuperar el control, incluso que desde la Presidencia se lidere la agenda pública.

La Reforma hace planteamientos básicos para arrancar el proceso de mejoramiento de la calidad, pero es importante que también dependa de la operación política necesaria para generar los espacios de acuerdo entre los poderes actuales .

La iniciativa contempla una descentralización efectiva del sistema educativo. Al dotar de autonomía de gestión a los directores de las escuelas, encontramos la posibilidad de que puedan amortiguar el poder que han adquirido los líderes sindicales pues el poder de Elba Esther Gordillo se incrementó en la medida en que no hubo secretarios de Educación que generaran condiciones de negociaciones o de acuerdo político .

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados

Manlio Fabio Beltrones Rivera anticipó que la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto se aprobará en ambas cámaras del Congreso de la Unión antes de que finalice el presente año.

Debemos auspiciar las condiciones para que en este mismo periodo (ordinario de sesiones) quede aprobado (el proyecto), no nada más en la Cámara de Diputados, sino (también) en Cámara de Senadores’’.

Desde la visión del priísta, se trata de una iniciativa tan noble, que genera un gran consenso’’ entre los distintos partidos políticos representados en el poder Legislativo.

Por lo que hace a la Cámara Baja, dijo, se dará prioridad a la concreción de la reforma constitucional a fin de turnarla de inmediato a la Cámara Alta para su eventual ratificación, y los congresos estatales puedan ratificarla también. Auguró que las modificaciones propuestas por Peña tendrán el respaldo hasta del gremio magisterial’’.

Lucila Garfias, coordinadora del Panal en la Cámara de Diputados

Afirmó que su partido no se opondrá a la reforma educativa, sino que hace suyo el proyecto presidencial.

Es un tema que nosotros hemos venido impulsando, la autonomía del Instituto de Evaluación y, además, que este instituto evalúe no sólo el resultado académico de los niños o de los maestros, sino en general al sistema educativo nacional sobre cómo se encuentra. Cómo están nuestras escuelas, en qué condiciones, el Programa de Actualización de los Maestros, las normales, las reformas a la currícula, en fin .

A decir de Garfias, la confección de un censo en la materia es una exigencia que el Panal ha tenido siempre. ¿Cómo es posible que el gobierno federal, que la SEP no sepa cuántos maestros tenemos? ¿Cuántas escuelas hay? Me parece que esto va a transparentar todos los renglones y dónde estamos .