Una vez entregada la constancia de mayoría por parte del Tribunal electoral federal, Enrique Peña Nieto, presidente electo, comenzará los trabajos de transición y su equipo recibirá los 150 millones de pesos para ello.

En la sesión solemne del Tribunal, realizada el viernes pasado, Peña pidió a los actores políticos ir juntos por las reformas que necesita el país, sin que se imponga la visión de nadie en particular.

Adelantó que en las próximas semanas entregará las iniciativas de reformas de las que ha hablado en la víspera para crear la comisión nacional anticorrupción; para dotar de facultades al IFAI y fortalecer la transparencia en los tres niveles de gobierno, así como para conformar una instancia autónoma que supervise la contratación de publicidad gubernamental en los medios de comunicación.

Asimismo, informó que en los próximos días dará a conocer a su equipo de transición. Peña Nieto hizo un reconocimiento a la disposición y colaboración que ha ofrecido el presidente saliente, Felipe Calderón, para un cambio de administración ordenado, transparente y de estabilidad.

Tras el cierre del proceso electoral con este acto, se espera que en las próximas horas comiencen las labores de transición con el gobierno saliente, aunque se han realizado reuniones en las dependencias y en la Secretaría de Gobernación (Segob), entre su titular Alejandro Poiré y Luis Videgaray, mano derecha de Peña Nieto. Cabe recordar que como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se incluyó una partida de 150 millones de pesos para los trabajos de transición, mismos que deberán ser fiscalizados y transparentados.

El IFAI emitió lineamientos para el cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia sobre estos recursos públicos y por ende la Secretaría de Hacienda deberá poner a disposición del público, en la sección de Internet denominada Equipo de transición gubernamental , que habilitará el IFAI en el Portal de Obligaciones de Transparencia, toda la información relacionada sobre el ejercicio de recursos utilizados para cubrir los gastos de los trabajos y actividades del Presidente electo y de su equipo de transición.

Los trabajos de transición entre los gobiernos saliente de Felipe Calderón y entrante de Enrique Peña durarán tres meses, ya que el próximo Ejecutivo federal entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.

Dos decisiones importantes que deberán compartir Peña y Calderón serán la entrega del paquete económico para el ejercicio fiscal 2013 y el proceso de designación de dos ministros de la Suprema Corte a finales de año.

LOS EXHORTA A TRABAJAR DE LA MANO

PIDE A LEGISLADORES PASAR A UNA DEMOCRACIA DE RESULTADOS

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, exhortó a diputados federales y senadores, así como a actores políticos a impulsar juntos las reformas y las transformaciones que permitan elevar la calidad de vida de los mexicanos.

Mediante un desplegado publicado en medios impresos y dirigidos a los legisladores federales, el político priísta ofreció su disposición y colaboración para hacer realidad las modificaciones legales que el país necesita.

Con pleno respeto a la disposición de poderes, indicó Peña, les invito a que más allá de siglas o preferencias políticas, trabajemos juntos en favor de México.

En el documento titulado Vamos juntos hacia adelante , Peña les desea a los legisladores el mayor de los éxitos ante su elevada responsabilidad.

Hagamos de nuestra pluralidad, nuestra fortaleza, pidió el Mandatario electo, y que las legítimas diferencias sirvan para enriquecer las políticas que exige en este momento el país.

Estoy convencido de que ha llegado el momento de pasar de democracia esencialmente electoral, a una democracia de resultados , refirió el exgobernador mexiquense.

Peña afirmó que la ciudadanía exige de los políticos una actitud responsable, madura y civilizada, y que desea colaboración y se den pasos firmes para construir un país líder, justo y fuerte.

[email protected]