GUADALAJARA, Jal.- Organizadores del II Encuentro de Rectores Universia Guadalajara 2010 dijeron esperar propuestas concretas de las mesas de trabajo que se llevarán a cabo durante dos días (lunes y martes) y crear una agenda para el futuro.

Al evento acuden representantes de más de mil universidades, y en el cual se analizarán temas como "Los desafíos de la universidad iberoamericana ante un mundo de cambio", "La educación superior y el conocimiento como factores de inclusión y cohesión social", así como "Espacios globales para la educación superior, el trabajo en redes y las asociaciones de universidades".

En conferencia de prensa se explicó que el encuentro permitirá actualizar la visión de las instituciones de educación superior.

En la reunión con los medios estuvieron presentes José Narro, rector de la UNAM; Marco Cortés, rector de la Universidad de Guadalajara; Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria (España); José Antonio Villasante, director general Santander Universidades; Jaume Pagés, consejero delegado de Universia; y Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Santander México.

"Hemos decidido entre los rectores participantes en este segundo encuentro que nos interesa reunirnos para discutir, para hacer un análisis de las condiciones en las que se está impartiendo la educación superior en nuestros países", dijo el rector Narro.

"Queremos conocimiento, sí. Queremos formar recursos humanos de alto nivel, sí. Queremos generar conocimiento, sí. Pero queremos que toda esa tarea tenga una traducción en beneficio de nuestras sociedades", añadió.

El Rector de la UNAM dijo que esperan que toda esa representación de la comunidad académica de Iberoamérica y de otros países pueda tener las condiciones para hacer ese análisis y plantearse "nuevos derroteros". Encontrar compromisos -puntualizó-, más que en conclusiones, en una agenda de trabajo hacia el futuro, explicó.

apr