Comienza el segundo debate de los aspirantes a la presidencia de México en la ciudad de Tijuana. Los temas centrales son migración, política exterior, comercio y seguridad fronteriza. Por primera vez se incluirán preguntas de seis personas del público invitado al evento.

Los cuatro presidenciables —uno menos que en el primer debate, puesto que esta semana renunció a la contienda la independiente Margarita Zavala— presentarán sus propuestas ante las cámaras y ante 42 ciudadanos de Tijuana que, según el Instituto Nacional Electoral (INE), se han declarado interesados por la política pero indecisos ante los comicios del próximo 1 de julio.

El INE agregó que los asistentes fueron seleccionados de forma “aleatoria y representativa” y serán los que puedan hacer un total de seis preguntas. Además están presentes un grupo de 400 universitarios.

Los días previos a este debate proliferaron nuevos spots de los candidatos con tono peculiar.

El favorito en la contienda, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de 64 años, divulgó un video en el que recuerda que grandes estadistas de la historia como Winston Churchill o Nelson Mandela, asumieron el poder siendo mayores que él. “La experiencia de los años es lo que aporta la sabiduría, la templanza”, dice la grabación hecha después de varias especulaciones sobre su salud.

El segundo en la contienda, Ricardo Anaya, líder de una coalición de derecha e izquierda, tuiteó un video con el título “Relajándome antes del debate” en el que se le ve golpeando una pera de boxeo con gesto serio hasta que, con el golpe final, sonríe a cámara y hace la señal de la victoria.

Y el oficialista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, que a veces tuitea con el hashtag #YoMero, optó por un formato titulado “Meade en 30 segundos” en el que da respuestas cortas a preguntas variadas, entre ellas, que él sería quien enfrentaría al presidente estadounidense Donald Trump o que recientemente adelgazó ocho kilos porque “la campaña enflaca”.

Los moderadores son los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra.