Inmerso el país en un clima de violencia política, dieron inicio las campañas por las gubernaturas de Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, cinco de los 15 estados donde se renovará al Ejecutivo local el próximo 6 de junio.

Guerrero está incluida en las siete entidades en donde el gobierno federal ha identificado mayor riesgo de que los candidatos sean cooptados por la delincuencia organizada.

En estado sureño Morena, que busca arrebatar el poder estatal al PRI, está envuelto en un escándalo porque Félix Salgado Macedonio, su abanderado, enfrenta acusaciones formales por violación.

El pasado viernes arrancó la campaña morenista por la gubernatura, pero sin la presencia de Salgado Macedonio, que aceptó la realización de una nueva encuesta para definir si es ratificado candidato o sustituido.

Mario Moreno Arcos, candidato de la alianza PRI-PRD, inició actividades proselitistas en forma. Son ocho quienes buscan gobernar Guerrero: cinco hombres, incluido el morenista, y tres mujeres.