El Consejo General del Instituto Federal Electoral declaró infundadas dos quejas: un presentada por el PRD contra Margarita Zavala y otra planteada por priístas contra quien fuera candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este miércoles y sin discusión se aprobó el proyecto presentado por el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, que planteó declarar infundada la acusación contra la esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja con el argumento de que el 15 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los entonces candidatos panistas Maki Esther Ortiz Domínguez, al Senado, y Glafiro Salinas Mendiola, a la Cámara de Diputados, en una conferencia utilizaron una llamada de Zavala con fines proselitistas.

Durante ese acto Ortiz Domínguez recibió una llamada telefónica de Zavala Gómez del Campo y puso el altavoz del teléfono, para que se escuchara la voz de la esposa del Ejecutivo federal, quien habló de diversos avances en materia de salud en México.

En el acuerdo por el IFE se señala que no transgreden la normatividad electoral federal, toda vez que en autos no está demostrada infracción alguna a la normatividad electoral, por ninguna de las conductas que se le atribuyen .

De igual forma se declaró infundada la queja promovida por el PRI contra Josefina Vázquez Mota, el entonces diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas y el Partido Acción Nacional (PAN).

En la queja se señala que el 12 de mayo, durante una gira a Nueva York con otras personas, el entonces coordinador de la bancada del instituto albiazul en la Cámara de Diputados distribuyó propaganda política de la entonces abanderada presidencial panista.

Tras el análisis de la queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el secretario ejecutivo del IFE propuso declararla infundada toda vez que en la querella se habla de que dicho mitin se realizo el 13 y no el 12 de mayo.

La autoridad considera que no se actualiza el presupuesto fáctico de la infracción, esto es, no se acreditaron las actividades, actos o propaganda electoral constitutiva de los actos de campaña en el extranjero , añade el documento aprobado por el Consejo General.

mac