Como una nueva exigencia del PRD, PT y MC, el Instituto Federal Electoral (IFE) decidirá hoy si acepta un nuevo proceso de fiscalización adelantado. En caso de aceptar, la Unidad de Fiscalización del IFE daría resultados antes de la calificación de la elección presidencial de sus investigaciones a los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) y de Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC).

El acuerdo será presentado hoy ante el Consejo General del IFE para su análisis y, en caso de aprobarlo, propone abrir de manera excepcional un proceso extraordinario de fiscalización a los gastos que deberá concluir mediante dictamen, siete días antes del término previsto para la resolución de los juicios de inconformidad relacionados con la elección de Presidente; es decir, el 24 de agosto, ya que el tribunal electoral tiene como plazo límite el 31 de agosto para resolver el proceso y el 6 de septiembre para declarar Presidente electo.

Se aprueba de manera excepcional la realización del proceso extraordinario de fiscalización a los gastos de la campaña electoral relativos a los candidatos a la Presidencia, para el Proceso Electoral Federal 2011-2012 , precisa el acuerdo que será discutido hoy.

En ese marco, se establece que el proceso de fiscalización adelantado obligaría a la Unidad de Fiscalización a considerar en su informe concentrado los resultados de los monitoreos en diarios, revistas y otros medios impresos, anuncios espectaculares, visitas de verificación a los partidos políticos y monitoreo, y verificación de eventos de campaña, así como los informes preliminares de gastos de campaña y las diligencias de revisión a las campañas presidenciales, en concreto de Peña Nieto y López Obrador.

El acuerdo enfatiza que la Unidad puede requerir a las autoridades que entreguen pruebas que tengan en su poder o que se entregue información protegida por el secreto bancario.

[email protected]