El gobierno federal informó que se han confirmado 449,961 personas en nuestro país que han contraído el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19; misma que también ha provocado 48,869 fallecimientos desde el 28 de febrero, cuando inició la pandemia.

Los datos actualizados por la Secretaría de Salud federal reflejaron 6,148 nuevos casos de contagios confirmados en las últimas 24 horas, así como 857 defunciones más.

En Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya se creó un grupo de trabajo entre la Secretaría de Salud federal, el Instituto de Salud para el Bienestar, el Seguro Social  y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para iniciar la regularización de los servicios de salud para pacientes no Covid, lo que implicará subsanar el rezago que se acumuló en los últimos cinco meses tanto en diagnósticos, estudios, terapias, rehabilitaciones e intervenciones quirúrgicas.

“El enfoque no sólo es de convertir las unidades clínicas sino reorganizar para mantener el estado de conversión que nos ha permitido albergar a pacientes con Covid, porque viene la temporada de influenza y es muy semejante a Covid, y existe la posibilidad de que exista un repunte”.

Adelantó que uno de los cambios, con base en la reorganización, será que a las personas afiliadas a instituciones de salud pública “se les cambie el domicilio donde se atienden con el propósito de facilitar el acceso a los servicios”.

Por otro lado, el funcionario calificó como “una buena decisión” que en la CDMX se descartara la posibilidad de sancionar a personas que no porten cubreboca.

Saturación y movilidad

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que del total de camas generales, 13,837 (45%) se encuentran ocupadas.

Los estados con mayor ocupación son: Nuevo León, 73%; Coahuila, 69%; Nayarit, 69%; Tabasco, 63%; Puebla, 61%; Veracruz, 61%; Guanajuato, 58%; Colima, 54%; CDMX, 53%; Tamaulipas, 52%; Baja California Sur, 52%; Edomex, 45% y Zacatecas 43 por ciento.

En camas con ventilador, 36% (3,925) se encuentran desocupadas.

Los entidades con mayor ocupación fueron: Nuevo León (66%); Colima (60%); Tabasco (53%); Baja California (50%); Tlaxcala (49%); Coahuila (47%); Zacatecas (46%); Sinaloa (46%); Puebla (46%); Veracruz (44%); Yucatán (43%); San Luis Potosí (42%); Aguascalientes (39%) CDMX (39%); Edomex  (39%) y Nayarit (37 por ciento).

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, reveló que la movilidad en el país se ha incrementado, principalmente en Sinaloa donde se presentó un incremento de 17% en las últimas dos semanas, seguido por el aumento en la movilidad en los estados de Baja California Sur, Quintana Roo, Coahuila, Zacatecas, Campeche, Chihuahua, Veracruz y Nuevo León. Sólo Oaxaca mantiene una movilidad similar a la de las últimas dos semanas.

politica@eleconomista.mx