La excandidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, exigió a la autoridad electoral revisar a detalle los gastos que los candidatos presidenciales hicieron durante las campañas y sancione la compra, coacción y uso ilegal de recursos públicos y privados.

Desde su punto de vista, en este proceso electoral hubo múltiples circunstancias de inequidad que determinaron el resultado.

La excandidata, quien fue la primera en reconocer el domingo pasado que las tendencias no la favorecían, pidió que estas prácticas se sancionen aunque no alteren el resultado final. Deben sancionarse las acciones que corrompen la vida democrática y violentan los derechos ciudadanos. No podemos permitir que el uso ilegal de recursos no sea castigado y que rebasar los topes de campaña no sea sancionado con todo rigor .

Advirtió que el nuevo gobierno federal (del PRI) alcanzará la legitimidad siempre y cuando saque adelante las reformas estructurales que el país requiere, entre ellas se encuentran la política y laboral. No es necesario esperar más, no es válido retrasar lo que debió hacerse hace años .

Al emitir un mensaje ante los medios de comunicación, Vázquez Mota, también sin aceptar preguntas, oficializó el arranque de su movimiento ciudadano, pues advirtió: Esta historia no termina, apenas está por comenzar . Dispuso de la página electrónica www.olacivil.mx para que los ciudadanos envíen sus propuestas en materia de democracia, combate a la corrupción, rendición de cuentas, educación de calidad, reconstrucción del tejido social y combate al crimen organizado.

Detalló que a finales de agosto -tras revisar las propuestas- se dará a conocer el plan de acción y las formas de participación.

La posición que adoptó con relación al nuevo gobierno en la Presidencia de la República es que el Ejecutivo y la oposición deben privilegiar cuatro ámbitos:

mejorar la forma en que la política interactúa con los medios de comunicación; resolver el financiamiento extralegal, público y privado en las campañas electorales; incorporar sanciones severas a quienes violen los topes de gastos de campaña, y corregir la reforma electoral en cuanto a la libertad de expresión.