La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) podrá seguir investigando al exdirector de Petróleos Mexicano, Emilio “L”, por presuntos delitos electorales en las campañas federales del PRI en el 2015, así lo determinó el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México.

Cabe destacar que el 3 de junio del 2019, la Fede entregó a la juez federal, Luz María Ortega Tlapa, un oficio donde refirió que las acusaciones contra el exdirectivo por un presunto financiamiento ilegal de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012, prescribieron por tener una antigüedad mayor a cinco años, de acuerdo con lo estipulado en los artículos 407 y 412 del Código Penal Federal. Sin embargo, la Fiscalía subsistió los delitos electorales en que presuntamente incurrió el exfuncionario en el 2015.

Por ello, la defensa de Emilio “L” interpuso un recurso de amparo contra esa decisión de la Fiscalía. En noviembre del 2019, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México resolvió el recurso, y confirmó el expediente de la Fede en el expediente 548/2019.

Ante ello, la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos interpuso un recurso de revisión que fue resuelto ayer 7 de septiembre, por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, quien resolvió que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales sí puede continuar investigando a Emilio “L” por delitos electorales en el 2015.

El exdirector de la petrolera enfrenta en libertad su vinculación a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

politica@eleconomista.mx