La directora de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, precisó que los patrones anormales en la medición de delitos que se encontraron en los estados de Veracruz, Quintana Roo y Tlaxcala, se suscitaron durante las administraciones salientes.

Cabe señalar que los ahora exgobernadores que terminaron sus mandatos en estos estados fueron: Javier Duarte de Ochoa, Roberto Borge Ángulo y Mariano González Zarur, respectivamente.

En el caso del Estado de México, donde también se encontraron inconsistencias en los registros, indicó la politóloga que fueron durante diferentes periodos.

No puedo afirmar manipulación y menos manipulación dolosa , explicó Jaime, al tiempo que dijo que lo que seguiría es hacer trabajo de campo para saber si existió una manipulación dolosa o fue falta de capacidades , comentó.

Cuestionó que si no existen estadísticas delictivas confiables, ¿cómo ganar la confianza del ciudadano? .

En este sentido, recordó que una encuesta realizada por del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), arrojó que cuatro de cada cinco mexicanos desconfían de las cifras delictivas y uno de cada dos cree que son manipuladas .

Sobre el tema y tras presentar un estudio sobre la información delictiva en los estados, la directora de México Evalúa indicó que este estudio es, en parte, para darles una respuesta de que sí, se encontraron indicios , los cuales se obtuvieron a través de un riguroso marco estadístico.

Agregó que entre las anomalías que se encontraron en los estados antes mencionados se puede apreciar una relación entre los homicidios culposos y dolosos, la cual no deben tener, pero que en estos estados sí la hay.

Esto podría hablarnos de que (los homicidios) se estén clasificando unos por otros , dijo.

Asimismo, alertó que no existe instancia que audite las cifras delictivas y por ende no existe ninguna sanción estipulada en las leyes, es por ello necesario que se generen auditorías en esta materia.

Mencionó que dichas auditorías son una propuesta que ya había contemplado el Secretariado Ejecutivo anteriormente en su plan de reestructura de los índices de delincuencia.

En tanto, dijo, que en la actualidad, el Secretariado Ejecutivo no tiene atribuciones para monitorear los procesos de las procuradurías, si acaso puede aclarar algunos temas, eso es todo, sería cuestión de darle las atribuciones que necesita .

Análisis y propuestas

  • Hay señales de que el manejo de datos se hace mediante subregistros o una clasificación incorrecta.
  • El análisis se realizó con datos del secretariado ejecutivo entre 1997 y el 2016.
  • Los estados que destacan por las presuntas anomalías son Estado de México, Veracruz, Quintana Roo y Tlaxcala, entre otros más.
  • Según el IV Informe de Gobierno de EPN, la tasa de homicidios bajó de 22.18 por cada 100,000 habitantes en el 2012, a 16.96 en el 2015.
  • De acuerdo con el Inegi y el INAI, cuatro de cada cinco residentes urbanos en México desconfían de la información que publica el gobierno sobre seguridad pública.
  • Como solución se propone generar auditorías con la participación de la sociedad civil en materia de recolección de índices delictivos.

[email protected]