Después de que se denunciara que el personal médico en el Hospital General Regional Número 20 de Tijuana estaba expuesto a contagios de coronavirus por la falta de equipo de protección y el alto número de casos que atienden, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, descartó que exista un desbordamiento de la capacidad médica en los hospitales de Baja California, tal y como lo afirmó el gobernador de esa entidad, Jaime Bonilla.

“No, desbordados no. Desbordados sería que en el hospital número 20 hubiera más pacientes necesitando ventilador, que (los) ventiladores disponibles, eso sería un rebase de las capacidades y no ha ocurrido, y debemos intentar que nunca ocurra”, expuso al salir de una reunión en Palacio Nacional.

El funcionario aseguró que las declaraciones del gobernador son de tipo “político”, y agregó que ya habló con éste de manera personal.

“No le respondo nada, yo hablé con él, todo el tiempo tengo comunicación con los gobernadores, y en política nunca deben de resolverse los temas en los medios de comunicación”, puntualizó.

Explicó que ya se encuentra en Tijuana el titular de la Unidad de Atención Médica, doctor Juan Manuel Lira, quien lleva a cabo una inspección de la situación en ese nosocomio, y donde se confirmó el contagio de 24 médicos y enfermeras.

“Hablamos ayer (lunes), está el doctor Juan Manuel Lira en Tijuana que llegó desde anoche, es el titular de la Unidad de Inspección Médica que hará una inspección, hay un equipo de epidemiólogos desde hace varios días haciendo todas las investigaciones, lo que se hace cuando un brote o contagio, hoy tienen una reunión con él, con su secretario, con nuestra representante, la doctora Desireé (Sagarnaga), y lo que hablamos ayer es que es necesario coordinarnos mejor”, explicó.

En días pasados, dicha delegación del IMSS en Baja California admitió a través de un comunicado que “en el HGR número 20 algunos directivos y personal médico se encuentran en autoconfinamiento domiciliario de acuerdo con los protocolos establecidos, pero cada uno de ellos ha sido sustituido por otro personal de igual o mayor rango en la unidad médica, con el objetivo de brindar a la derechohabiencia atención médica oportuna”.

[email protected]