Los cambios Constitucionales al Artículo 123 debieron aplicarse desde hace dos años, “tiempo en el que se ha incumplido la transición a un nuevo modelo de la impartición de justicia en el país, en el que se tiene contemplado la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, entre otras acciones”, dijo Alejandro Avilés Gómez, especialista laboral de la UNAM y asesor jurídico del STUNAM.

Previo a que se desarrollen las audiencias públicas para analizar las propuestas de iniciativa en la materia —que permitirá aplicar las modificaciones señaladas por la reforma Constitucional de 2017— explicó que están las condiciones dadas para la reforma a la Ley Federal del Trabajo”, indicó.

“La reforma Constitucional ya estaba, se ratificó el Convenio 98 de la OIT, hay recomendaciones de la Comisión de Expertos de la OIT, y hay una iniciativa de Morena, esto permitirá transitar a un nuevo paradigma en materia laboral en el país”, añadió.

Recordó que México está obligado a hacer una modificación y adecuación en la LFT, entre otras razones, porque así se requiere desde que se ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, referente a la libre sindicalización y contratación colectiva.

Cabe señalar que este martes iniciarán las consultas públicas en la Cámara de Diputados sobre la reforma laboral, la primera mesa es sobre "Implementación de a Reforma Laboral", cuyos ejes temáticos son esquemas de transición a las juntas de conciliación, impacto presupuestal, derechos laborales, atención y desahogo de los juicios en trámite de las juntas de conciliación y arbitraje.