El gobierno de México incumplió en sus compromisos en materia de derechos humanos y de investigar las denuncias sobre tortura, dice Amnistía Internacional en su informe anual 2010.

El documento da un panorama general de la situación de los derechos humanos en 159 países. En el caso de México, aumentaron los informes de violaciones graves por parte de integrantes del Ejército.

Detalla que durante el año, la CNDH formuló 30 recomendaciones a la Sedena sobre casos confirmados de abusos, frente a las 14 del 2008, y que víctimas y familiares que intentaron presentar denuncias fueron objeto de amenazas . También destaca que las mujeres sufrieron el año pasado elevados niveles de violencia de género sin disponer de acceso a la justicia.

En el informe, que será presentado hoy por el organismo, se mencionan casos específicos de abusos como la desaparición forzada de Miguel Alejandro Gama Habif, Israel Ayala Martínez y Áaron Rojas, quienes fueron encontrados calcinados tiempo después, así como el de Raúl Hernández, que es preso de conciencia y defensor de los derechos de los indígenas.

Se recibieron varios informes sobre violaciones de derechos

humanos a manos de las policías federal, estatales y municipales, como desapariciones forzadas, uso excesivo de la fuerza, torturas y otros malos tratos, y detenciones arbitrarias .

[email protected]