Organizaciones de la sociedad civil y autoridades coincidieron durante el foro ¿Puede la información pública mejorar la seguridad?, llevado a cabo por el INAI, que las cifras de delincuencia en el país mantienen inconsistencias.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, dijo que hay una arraigada desconfianza entre la ciudadanía con respecto a las cifras de delitos, tras recordar la encuesta realizada por el INAI y el Inegi sobre la confianza en la información delictiva, donde 45.5% de los encuestados aseguró tener mucha desconfianza de las cifras delictivas.

La directora de México Evalúa opinó que la información sobre los índices delictivos se necesita cruzar para la generación de políticas públicas de intervención de autoridades que puedan ser más eficaces en las zonas conflictivas, además de utilizar la incidencia delictiva georreferenciada para este fin.

También planteó la creación de entes auditores que verifiquen la calidad de la información delictiva recopilada.

Refirió, a su vez, que México Evalúa pidió la información de georreferencia de los ilícitos a todas las entidades de la República, y sólo la Ciudad de México respondió con la información solicitada.

Si se logran construir estos diagnósticos hiperlocales, si logramos entender que no toda la violencia en el país está hecha de lo mismo, si podemos desagregar y si podemos hacer trajes a la medida, estaremos dando un vuelco fundamental en materia de seguridad, con una mucho mayor probabilidad de ser exitosos , aclaró Edna Jaime.

Por su parte, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, hizo énfasis en las estadísticas sobre desaparecidos, las cuales, refirió, no son confiables.

La estadística que hay alrededor de las personas desaparecidas en el país no nos da ni para entender cuántos son ni para poderlos buscar. ¿Por qué? Porque hoy, por algún motivo, si yo denuncio la desaparición de mi hija y, por ejemplo, en un mes un ministerio público identifica que mi hija es potencialmente víctima de trata de personas y que se encuentra localizada en alguna entidad del norte del país, si bien mi hija sigue desaparecida, la dan de baja del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, contrario a lo que dice la ley , expuso.

Defienden avances

Ricardo Corral, titular del Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que la información que publica el Secretariado Ejecutivo, y que proviene de la información de las procuradurías o fiscalías locales, ha registrado avances en su confiabilidad.

Hoy la diferencia entre la información estatal y municipal es menos de 1%, o sea, ya cuadran sus cifras, pero antes no. Antes teníamos diferencia hasta de 15%, es decir, que la información municipal sumada no daba la estatal o viceversa.

¿Cómo podía suceder eso?...Porque se hacen a mano, porque se recolectan (...) en papel, impresa, no se tienen sistemas, sino que se hacían en hojas de Excel y así se reportaban vía correo electrónico, no había medios seguros de transporte de la información , explicó.

Como conclusión, Corral coincidió con la directora de México Evalúa sobre el beneficio de verificar la calidad de la información recopilada en las entidades. Además, adelantó que se trabaja en la información de georreferencia delictiva.

hector.molina@eleconomista.mx