El gobierno capitalino presentó el Nuevo Programa para Prevenir y Responder a las Contingencias Ambientales Atmosféricas, que entra en vigor a partir de este jueves para la Zona Metropolitana del Valle de México, el cual contempla medidas emergentes, por ejemplo, para las altas concentraciones de partículas PM 2.5 en el aire.

Durante la presentación del programa, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Víctor Hugo Páramo, detalló que se está incluyendo una Fase Preventiva y una Fase ll Combinada por altos niveles de dos contaminantes.

Explicó que la Fase Preventiva se va a declarar con base en el pronóstico de la calidad del aire y cuando se determine que hay 70% de probabilidades de que se alcancen los 140 puntos de concentración de ozono, según el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Mientras que para las partículas PM 10 y PM 2.5, la contingencia se activará cuando la concentración de estos contaminantes alcancen  los 135 puntos  y se suspenderá hasta que su concentración haya disminuido.

La Fase I se activará cuando la concentración de ozono, al igual que PM 10 y PM 2.5, sea de 150 puntos y la Fase II será declarada cuando los índices de ozono sean superiores a 200 puntos y la concentración de PM 2.5 y PM 10, sea mayor a los 150 puntos.

“Es muy importante aclarar que la suspensión se dará sólo cuando se presenten o se tengan condiciones favorables para la dispersión de contaminantes, y no se corra riesgo de tener de nuevo concentraciones mayores”, declaró el coordinador de la Came.

Finalmente, la Fase 2 Combinada será activada por una concentración superior a los 150 puntos de ozono y arriba de 140 puntos de partículas contaminantes.

Las medidas principales que se implementarán si se llega a activar la Fase Preventiva es que dejarán de circular 50% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal, también se deberá evitar hacer ejercicio al aire libre y se suspenderán las actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

Estas dos últimas medidas deberán aplicarse para la Fase I, sin embargo, suspenderá el uso de 100% de los automóviles administrativos del gobierno y dejarán de circular 20% de los hologramas 00 y 0 de acuerdo con la terminación de su placa, los nones o pares de holograma 1 y 100% de los hologramas 2.

Para la Fase II deberán seguirse las medidas anteriores y se suspenderán los eventos al aire libre organizados por instituciones públicas o privadas y en la Fase II Combinada se tendrá la suspensión de actividades escolares.

Finalmente, en su intervención la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró la importancia de la coordinación entre las autoridades capitalinas y del Estado de México para implementar las medidas emergentes en materia ambiental y adelantó que en unos meses se presentará un programa a largo plazo para mejorar la calidad del aire en la megalópolis.